usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Espinosa destaca el papel clave de las tecnologías y la I+D+i para alcanzar un modelo energético sostenible

06/11/2008


La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, subrayó hoy el papel clave de las tecnologías y de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en la lucha contra el cambio climático y para alcanzar un modelo de producción energética sostenible en el mundo.

Durante la inauguración del VIII Seminario Internacional sobre Cambio Climático de la Fundación Gas Natural, Espinosa, sostuvo que España debe "aprovechar las oportunidades" que ofrecen las tecnologías en curso para transformar las "aspiraciones de crecimiento" económico en "oportunidades empresariales" que contribuyan a garantizar que la temperatura global de la tierra no aumente más de dos grados centígrados sobre los niveles de la época preindustrial.

Así, la ministra explicó que la tecnología es uno de los "pilares sobre el que se construirá el futuro régimen climático post Kyoto" que está en negociación. En ese sentido destacó la necesidad de la financiación e inversión de esas tecnologías, entre las que se refirió a las destinadas a la eficiencia energética y las energías renovables, como elemento "imprescindible" para alcanzar la adaptación al cambio climático internacional.

También recordó que las empresas españolas "son referentes mundiales" en las tecnologías relacionadas con la captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) y en desarrollo de centrales sostenibles de carbón y gas natural, y pronosticó que España será "líder" en el futuro desarrollo de las pilas de combustible e hidrógeno.

Por otro lado, Espinosa insistió en el "importante esfuerzo inversor" que realiza el Gobierno en innovación a través el Plan Nacional I+D+i 2008-2011 y mediante la creación de una acción estratégica específica para favorecer modelos energéticos sostenibles, el fomento de las energías renovables y avances en materia de movilidad y edificación sostenible así como la observación al clima y la adaptación.

Asimismo, mencionó las seis líneas estratégicas impulsadas por la Comisión Delegada del Gobierno sobre Cambio Climático (sostenibilidad energética, movilidad, edificación, gestión de residuos y estiércoles, política forestal y sumideros e innovación) y el Instituto de Investigación sobre Cambio Climático de Zaragoza --previsto para antes de junio de 2009--.


Fuente:

EUROPA PRESS

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450