usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El consumo de luz sube un 3,5% cada semana pese al cambio horario

11/11/2008


Los expertos creen que los beneficios del retraso de los relojes en invierno son mínimos y desiguales en España
El presumible ahorro energético que motiva el cambio horario de verano a invierno está en entredicho. Los expertos lo cuestionan y afirman que, en caso de ser cierto, se convierte en una «ventaja mínima». Dos semanas después de que arrancasen los nuevos horarios (los relojes se atrasaron una hora el pasado día 26 de octubre), los datos facilitados por Red Eléctrica echan por tierra la teoría del ahorro.


En los siete primeros días de aplicación del nuevo horario, los españoles consumieron 159.000 megavatios hora más que los siete días que precedieron a este cambio (un 3,4% más). En la segunda semana, el incremento llegó hasta los 334.000 megavatios hora (un 7,2% más).
Desde el Ministerio de Industria insisten en que el balance de una medida de este tipo hay que calcularlo al final de la temporada invernal, y explican esta coyuntura de la primera semana con la llegada de las lluvias a buena parte de España y la bajada generalizada de las temperaturas, lo que podría haber forzado en muchos hogares el encendido de las calefacciones por primera vez en el año.
Desde MeteoGalicia, Lino Naranjo apunta que el cambio horario se ha convertido en una «moda» en muchos países del mundo y subraya que la mayoría lo aplican por seguir esta «tendencia». Sin embargo, en su opinión los efectos son diferentes en unas y otras latitudes e, incluso dentro de España, podría tener repercusiones distintas en el norte (caso de Galicia) y en el sur. «Amanece más temprano -admite el experto-, pero también en la comunidad gallega oscurece antes que en el sur de España, lo que podría aumentar el consumo eléctrico a última hora de la tarde».
Medida política
Del mismo modo piensa Emilio Cerezo, técnico de meteorología en Madrid, quien sostiene que la medida tiene un gran «carácter político» pero una aplicación práctica «ciertamente dudosa y de difícil cálculo».
El meteorólogo catalán Eloi Cordoni mantiene que este adelanto horario en el invierno buscar «optimizar al máximo la luz solar en el tramo horario más activo, que es la primera hora de la mañana». Pero también manifiesta sus dudas respecto a la eficacia de la fórmula para lograr un ahorro energético real.
El cambio de hora se aplicó por primera vez en el año 1974. En Europa se estableció como una norma en 1981 y, desde el pasado año 2001, por decisión expresa de la Comisión Europea, la UE adoptó el sistema con carácter indefinido. En todo el mundo aplican la medida únicamente 80 países de distintas latitudes. Para algunos expertos esta «arbitrariedad» es la prueba evidente de las dudas que plantea la eficacia del cambio horario.
Lo cierto es que, pendientes de evaluar el comportamiento energético durante todo el invierno, la primera semana del nuevo horario en España produjo el efecto exactamente contrario al esperado. La mayor distorsión tuvo lugar el jueves, 30 de octubre, cuando se consumieron 745.680 megavatios/hora en España, casi 46.000 más que una semana antes. Un día después, el viernes 31, Red Eléctrica confirmó un consumo en el país de 720.761 kilovatios a la hora, casi 23.000 por encima del nivel alcanzado el viernes anterior al cambio de los relojes.

Fuente:

La Voz de Galicia

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450