usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El gasoil sigue por encima del euro en Galicia, pese a la caída del crudo

13/11/2008


Las compañías atribuyen el diferencial con León a la aplicación del céntimo sanitario gallego.
Los gasolineros de Lugo denuncian que muchos usuarios prefieren repostar pasado Pedrafita


Repsol y Cepsa, los dos operadores que dominan el mercado de los carburantes en la comunidad gallega, han rebajado esta semana entre uno y dos céntimos de euro el precio del gasoil en las provincias de León y Zamora - el litro ha pasado de 1,01 euros a 1,00 y 0,99 - ante el fuerte descenso del crudo -que ayer llegó a cotizar por debajo de los 52 dólares el barril-, pero lo mantienen en Galicia. La gran mayoría de los surtidores de la comunidad, en manos de estos dos gigantes, todavía comercializaban ayer este combustible ?-el de mayor demanda- a 1,016 euros, cuando en gran parte de los puntos de venta de la geografía española se sitúa ya por debajo del euro. Fuentes de las compañías precisan que el diferencial de precio entre Galicia y la comunidad vecina obedece al céntimo sanitario, en vigor también en Asturias, autonomía donde no se ha aplicado ningún recorte y que mantiene las gasolinas en niveles similares a los de Galicia.
Sin embargo, el tramo autonómico del impuesto que se aplica en la comunidad gallega al gasoil es de 0,012 euros por litro. Esto es lo que lleva a la Asociación Gallega de Consumidores a preguntarse por qué no se vende entonces este carburante a 1,004 euros, en lugar de 1,016. «Yo creo que ya no se cree nadie que el famoso céntimo sea la única explicación a que las gasolinas siempre están más caras en la comunidad gallega», se lamentaba ayer Juan Carlos Ulla, máximo responsable de este colectivo de usuarios.
El diferencial de Galicia respecto a la provincia vecina de León ha llevado incluso a una situación curiosa. Muchos usuarios que cruzan a la Meseta por la A-6 o que entran en la comunidad por la misma vía prefieren repostar en el área de servicio de Vega de Valcarce, en León, que está a tan solo unos kilómetros de Pedrafita do Cebreiro, ya en Lugo. «La gente prefiere llenar ahí el depósito porque le sale más barato, es algo que llevamos percibiendo ya desde hace años», explicaba ayer a este periódico Manuel López, presidente de los gasolineros de la provincia lucense.
Los datos divulgados ayer por el Ministerio de Industria sobre el precio de venta de los carburantes volvían a evidenciar una realidad escalofriante: en el 92% de las estaciones de servicio de la comunidad se comercializaba el diésel a 1,016 euros. A esto se suma que, salvo excepciones puntuales, las gasolineras más baratas -en manos de híper- se concentran en pequeñas villas, con lo que la gran mayoría de ciudadanos apenas tienen oferta de precios. En el carburante de 95 octanos, el segundo de mayor demanda, sucede otro tanto. Pese a la fuerte bajada experimentada por el crudo, los surtidores gallegos lo mantienen en 0,97 euros, dos céntimos por encima de la media española. El retraso en la aplicación del descenso del petróleo se produce a pesar de que gasolineros independientes gallegos reconocen que, dada la actual cotización, existe margen para que tanto el diésel como el carburante de 95 octanos desciendan entre ocho y diez céntimos. Galicia es de las autonomías con los carburantes más caros -junto a Cataluña, Madrid y Asturias-, pero se sitúa en el furgón de cola en cuanto a los salarios medios que perciben sus trabajadores.

Fuente:

La Voz de Galicia

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450