usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La crisis lleva a las grandes eólicas a congelar sus planes de expansión en Galicia

13/11/2008


Los operadores renuncian a comprar parques que no generen flujos de caja inmediatos
La mayor adjudicación pública en muchos años va a coincidir con la entrada de la economía española en recesión por primera vez en tres lustros.


El negocio eólico es la tabla de salvación a la que pretenden agarrarse un buen número de industriales gallegos con problemas económicos, algunos incluso al borde de la suspensión de pagos. En las últimas semanas, los grandes operadores eólicos reciben ofertas a diario de pequeños y medianos empresarios que pretenden vender ya los molinos que aún no les han adjudicado. Fuentes del sector explican que algunos contratos estarían incluso firmados, a expensas de la resolución del concurso. No obstante, la coyuntura macroeconómica ha obligado a las grandes eólicas a congelar sus planes de expansión en Galicia, y muchos pequeños adjudicatarios podrían quedarse compuestos y sin novia.
«El escenario no tiene nada que ver con el de hace medio año -asegura un gran operador-. Yo ahora me limitaré a desarrollar los parques que me den a mí, pero no estoy en condiciones de hacer ninguna oferta por anteproyectos de otros».
Hasta ahora, explica esta misma fuente, los planes de expansión de las eólicas en Galicia (vía compra de parques) se regían por un criterio estricto de rentabilidad: se analizaba la fase en que se encontraba el proyecto, la inversión necesaria y las condiciones técnicas, básicamente las horas de viento que era capaz de generar al año. Una gran empresa del sector informó la pasada semana a sus directivos de que a partir de ahora el criterio fundamental será otro: la capacidad de los proyectos para generar flujo de caja lo antes posible. Es decir, solo se comprarán parques que estén funcionando o a punto de hacerlo. Otros grandes actores del negocio del viento están siguiendo la misma política, según diversas fuentes consultadas.
Las eólicas (la mayor parte de ellas, filiales de grandes holdings eléctricos) no están especialmente afectadas por la crisis, pero el cierre de los mercados financieros ha obligado a variar sus planes de expansión. El sector arrastra desde hace años un problema de déficit tarifario, originado por la decisión del Gobierno de Aznar de congelar el recibo de la luz. El Estado compensa ese déficit adelantando el dinero a las eléctricas mediante subastas de deuda, pero las dificultades que atraviesa el mercado bancario impidieron colocar 3.800 millones en octubre pasado. La patronal eléctrica alertó entonces de que esta situación «está asfixiando la capacidad inversora del sector, que debería ser ahora uno de los motores del crecimiento».
Exceso de producción
De momento, Gamesa, uno de los primeros fabricantes de molinos del mundo, ya ha anunciado que estas Navidades parará su producción en Europa, EE.?UU. y Asia durante siete días ante las «dificultades» de sus clientes para «absorber la producción, a causa de la actual coyuntura de crisis», según la propia compañía vasca. El mercado de turbinas era hasta hace pocos meses un gran negocio, con listas de espera que en algunos casos superaban los dos años.
En el replanteamiento de los planes estratégicos de las empresas influyen otros factores: las grandes operadoras han recibido orden de limitarse a estudiar solo operaciones de compra de parques que estén autorizados antes del 2010, por temor a que la energía eólica sufra un recorte de primas similar al que acaba de experimentar la solar fotovoltaica. Ayer mismo, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, instó al Gobierno a que se replanteen las subvenciones a las renovables, porque están contribuyendo a engordar el déficit de tarifa.
Además, la victoria de Obama está obligando a las empresas a volcarse en el mercado estadounidense. El presidente electo ha prometido destinar 15.000 millones de dólares al negocio de energías limpias durante los próximos ocho años. Operadores como Iberdrola, Endesa, Acciona o Fenosa ya han convertido a España en el principal inversor extranjero en el negocio eólico de EE.?UU., con casi 5.000 megavatios.




















































































































































































































































































Fuente:

La Voz de Galicia

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450