usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

España es el país de la UE que más ha aumentado sus emisiones de CO2

18/11/2008


España sigue estando a la cabeza de los países incumplidores del Protocolo de Kioto. Según las cifras que acaba de divulgar el secretariado del Convenio de Cambio Climático de la ONU, nuestro país, con un 50,6% más de emisiones que en 1990, es el que más se aleja de los objetivos en la UE. En la lista mundial de los 40 países industrializados es superado únicamente por Turquía, que supera las emisiones del año base en un 95,1%.

Las cifras corresponden al año 2006, cuando en España hubo un pequeño retroceso en las cifras de emisiones. Pero como en 2007, España volvió a aumentar sus emisiones hasta un 52%, el incumplimiento es aún mayor. Este año, sin embargo, según los primeros registros parciales las emisiones de gases de efecto invernadero han vuelto a disminuir.
«Son datos malos para España. Si el Gobierno dice que quiere estar en la cabeza de la lucha contra el cambio climático, debe de hacer algo más que declaraciones y pasar a la acción», señaló a elmundo.es Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de WWF.
Según la ONU, los 40 países más industrializados del planeta han aumentado las emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2) un 2,6% con respecto al año 2000. El registró mundial de estos 40 países indica que emitieron en el año 2006 18.000 millones de toneladas de carbono equivalente.
Esta cifra deja el registro mundial en un descenso de emisiones con respecto a 1990, de un 4,7%. Es una cifra cercana al 5,2% que los países industrializados que ratificaron el Protocolo de Kioto se comprometieron a recortar entre 2008 y 2012.
No obstante, las cifras globales han experimentado un repunte con respecto a la pasada década, que se atribuye en parte a la mayor actividad industrial de los países de la antigua esfera soviética. Todos ellos han experimentado significativos repuntes después de comienzos de siglo, aunque todavía este conjunto de países mantienen sus emisiones en torno a un 30% menos que en 1990.
El secretario de la Convención de la ONU, Yvo de Boer ha declarado que «las tendencias de las emisiones mundiales siguen siendo una causa de preocupación y una señal de que se necesita una acción política urgente».

Fuente:

El Mundo

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450