usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Murcia destina 5 millones de euros al ahorro de energía de ayuntamientos, empresas y familias

28/04/2009


La consejería de Universidades, Empresa e Investigación destinará cinco millones de euros a subvencionar medidas de ahorro y eficiencia energéticas de familias, corporaciones locales, autónomos, y pequeñas y medianas empresas (pymes).

El consejero del ramo, Salvador Marín, informó hoy en rueda de prensa de que esta línea de ayudas, denominada "Subvenciones para salvar el planeta", podrá beneficiar a 400 empresas y 2.000 familias y supondrá una inversión indirecta de hasta 15 millones de euros, ya que se financiará entre el 25 y el 75 por ciento de los proyectos presentados.

Marín señaló que esta iniciativa tiene una doble finalidad medioambiental y microeconómica, ya que "además de reducir las emisiones de dióxido de carbono en la Región, servirá para disminuir los gastos de la factura eléctrica y el consumo de combustibles fósiles de los beneficiarios y dinamizará sectores como el de la construcción, la ingeniería, el comercio o el automóvil".

Añadió que las acciones subvencionables serán las relacionadas con inversiones y auditorías en las industrias, la renovación de las flotas de transporte, la rehabilitación de la envolvente térmica y la mejora del alumbrado interior de los edificios, la instalación de alumbrado público exteriores, así como estudios de viabilidad energética.

Dijo también que el objetivo final de estas medidas es obtener un ahorro energético en la Región del tres por ciento, que suponen 180.000 toneladas de petróleo, y disminuir la emisión de 450.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en el periodo 2008-2011.

Por su parte, el director general de Industria, Energía y Minas, Jose Francisco Puche, precisó que en el ámbito industrial, se subvencionarán entre un 22 y un 30 por ciento de las inversiones para el ahorro de energía y hasta un 75 por ciento de las auditorías energéticas que realicen las empresas.

En cuanto al transporte, indicó que se apoyará la renovación del parque automovilístico de vehículos, tanto turismos como industriales, que funcionan con energías alternativas, así como de las estaciones de llenado de estos combustibles.

En el ámbito de la edificación dijo que se financiará entre el 22 y el 35 por ciento de los proyectos de rehabilitación de la envolvente térmica, así como la mejora de los sistemas de iluminación y climatización interior.

Las corporaciones locales podrán obtener subvenciones del 40 por ciento en la renovación del alumbrado publico exterior y del 50 por ciento para desarrollar medidas de ahorro energético.

El gerente de la Agencia Regional de Energía (ARGEN), Teodoro García, señaló que, a través de esta entidad, se subvencionarán los puntos de préstamo de bicicletas que soliciten los ayuntamientos de la Región, así como cursos de conducción eficiente de vehículos y el fomento de la construcción de edificios de alta cualificación ambiental.

Fuente:

Soitu.es

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450