usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

UE Eficiencia Energética a golpe de ley

29/04/2009


La Unión Europea (UE) ha llegado a un acuerdo para establecer estándares medioambientales para productos domésticos tales como ventanas o alcachofas de ducha en un intento por reducir el consumo de energía, como consecuencia del cual algunos productos podrían ser prohibidos.

El Parlamento Europeo ha aprobado un borrador para ampliar la legislación actual al diseño ecológico de productos indirectamente relacionados con el consumo energético. Así, por ejemplo, elementos relacionados con el consumo de agua, como los grifos, quedan incluidos, ya que el agua caliente requiere energía.

Esto proporcionará a los consumidores productos más eficientes, fiables y duraderos, dice Magor Imre Csibi, encargado de dar a conocer la medida a los veintisiete miembros en la asamblea de Estrasburgo. Como los gobiernos ya han señalado que darán su apoyo, la aprobación final sólo será una mera formalidad que tendrá lugar en las próximas semanas.

El objetivo es mejorar la eficiencia energética en un 20% para el 2020 en la UE, reducir en un cincuenta por ciento su dependencia energética de las importaciones y reducir las emisiones de CO2 causantes del cambio climático provinientes principalmente del consumo de energía.

La legislación de la UE del año 2005 (Directiva 2005/32/CE del Parlamento y del Consejo) cubre equipamiento eléctrico, dispositivos electrónicos y calefacción. La nueva directiva se amplía a cuantos productos estén relacionados con el consumo de energía, aunque sea indirectamente.

Los productos, importados o no que no cumplan los mínimos serán prohibidos. Los estándares serán establecidos por la Comisión Europea en cooperación con las autoridades de los estados miembros, proceso en el que ahora estamos inmersos, por ejemplo, adaptando las bombillas tradicionales, de filamentos incandescentes, a la nueva legislación.

Y aunque algunas voces recelan de que los derechos de los consumidores terminen viéndose afectados, un rápido cálculo hace prever que aproximadamente un tercio de la energía utilizada en las casas podría ahorrarse en el 2030 gracias a medidas que incluyan estándares de diseño ecológico.

Fuente:

ison21

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450