usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Vientos de renovación en la energía eólica

04/05/2009


La eólica es la niña bonita de las energías renovables en España y cada año bate récords. En 2008, alcanzó los 16.740 megavatios de potencia instalada, con la que se cubrió el 11,5% de la demanda energética española, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Además, aporta al conjunto de la economía 3.270 millones de euros, un 0,35% del PIB y ahorró la emisión de 20 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Este tipo de energía acaba de cumplir 25 años en España desde que se instaló el primer molino aerogenerador. El lugar elegido fue Vilopriu (Gerona), aunque ya no queden restos de esta reliquia, que desarrolló la cooperativa Ecotécnia. Hoy, este grupo pertenece a la multinacional Alstom y el que fuera fundador de la cooperativa española e impulsor de este primer proyecto, Miquel Cabré, es, ahora, subdirector general de Alstom Ecotécnia.

El prototipo instalado en 1984 tenía una altura de 12 metros y tres palas con una potencia de 15 kilovatios, una auténtica antigualla comparada con los aerogeneradores actuales que tienen una media de 3 megavatios de potencia. Lo mismo ocurre con el primer parque eólico que empezó a funcionar. Fue un mes después de instalarse el aerogenerador de Vilopriu y a pocos kilómetros de distancia.

En Garriguella (Gerona) se inauguró el 9 de abril un parque con cinco aerogeneradores promovidos por la compañía Enher y la Generalitat de Cataluña, con el que se conseguía abastecer las necesidades de electricidad de 60 familias. Hoy un solo molino de viento puede generar electricidad para 2.500 hogares.

Con esta celebración se ha abierto un debate, ¿es el momento de jubilar a estos ancianos de 25 años? Desde la Administración Central se está incentivando esta repotenciación –que es como se denomina a la operación de renovar el parque eólico con la última tecnología–, pero las empresas explotadoras de estas plantas no parecen estar por la labor y prefieren hablar de “amortización de la inversión”.

El mismo decreto que recoge las primas a las energías renovables, el Real Decreto 661/2007 de 25 de mayo de 2007 señala una ayuda a la repotenciación de 0,7 céntimos de euros por kilovatio hora producido. Esta prima se sumaría a la que tiene cualquier energía renovable.

Los parques eólicos en España cuentan con una potencia media instalada de entre 20 y 30 megavatios, aunque esta cifra está distorsionada por el límite administrativo que impone los 50 megavatios por parque y que hace que una misma instalación, por ejemplo la de Maranchón (Guadalajara) de Iberdrola Renovables, con 208 megavatios de potencia, tenga que dividirse administrativamente en varios parques, en este caso, en cinco.

Pero, la renovación de un parque eólico requiere de una inversión casi tan elevada como la de montar un parque desde cero. En Iberdrola Renovables han hecho cálculos para valorar la posibilidad de cambiar sus aerogeneradores y “no nos salen las cuentas”, reconoce Antón Navarro, director de Promoción Eólica de Iberdrola Renovables.

El coste medio de estas explotaciones energéticas es de 40 millones de euros y su amortización se consigue a los 20 años de vida, según los cálculos de las compañías. “El coste de la repotenciación de una instalación eólica es sólo un 10% más barato de lo que supone levantar una instalación totalmente nueva, pues el coste del aerogenerador supone el 75% de la inversión total de la instalación”, según Navarro.

Aunque desde hace 25 años hasta ahora la tecnología de los aerogeneradores ha evolucionado mucho, en la actualidad hay más máquinas que tienen 10 años de antigüedad que 25. El motivo es que, según se observa en los datos de la AEE, el verdadero desarrollo de esta energía en España se produjo a partir de 1998. Desde este año, hasta la actualidad, se han instalado más de 14.000 megavatios.

Félix Avia, experto en energía eólica del Cener (Centro Nacional de Energías Renovables), apunta que “los lugares donde se instalaron las primeras máquinas son muy buenas ubicaciones y algunas están llegando ya al final de su vida útil”. En Tarifa (Cádiz), Galicia y Navarra se levantaron los parques más antiguos de España, por contar con algunas de las zonas con más viento de España.

En algunos de estos casos cabría plantearse su renovación pero, de acuerdo con la opinión de los expertos, este no parece ser el mejor momento para inversiones elevadas en renovables por varios motivos: el recurso a la financiación es más complicado y el bajo precio del petróleo desincentiva ahora la apuesta por las energías alternativas.

Además, según la opinión de los expertos, aunque la Administración incentiva la renovación de estos parques con una prima (que tienen una fecha de vigencia hasta el último día de 2017), los trámites administrativos que se necesitan para acometer este proyecto no bajan de dos años. Así que, en el caso de Iberdrola Renovables, se están planteando iniciar los procesos para la repotenciación, en unos años, para que la dilatación de los requerimientos administrativos no retrase la puesta en marcha de los proyectos.

Acciona también proyecta invertir en repotenciar sus parque con una fecha de inicio que no será antes de 2001. Así que el renovarse o morir de esta tecnología ha encontrado un término medio que es sobrevivir con una rentabilidad asegurada.

Fuente:

01/05/09

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450