usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Entra en operación la primera central termosolar «plana»

03/05/2009


La planta Puerto Errado 1, en Murcia, es el primero de cinco proyectos con tecnología Linear Fresner que alcanzarán una producción de más de 90 megavatios.

Tras años de investigación sin llegar a buen puerto, ya está en marcha la primera central termosolar del mundo con tecnología Linear Fresnel, que se diferencia visualmente por tener paneles planos en vez de curvados. Y precisamente está en España. Concretamente, en Murcia.
La planta Puerto Errado 1, diseñada y desarrollada por Novatec Biosol, ya está conectada a la red eléctrica. Con una potencia de 1,4 megavatios (MW), producirá casi dos gigavatios hora anuales. Y es sólo una de las cinco centrales que la citada compañía construirá y que tendrán más de 90 MW instalados. La siguiente se pondrá en marcha en cuestión de meses, Puerto Errado 2.
«La tecnología Linear Fresnel utiliza espejos planos en lugar de espejos cilíndrico-parabólicos o curvados. La planta tiene 16 líneas paralelas de espejos que recogen la energía solar y la envían a dos colectores en lo que el agua se vaporiza. El vapor resultante puede ser usado para generación directa de electricidad, para aplicaciones industriales que usan vapor o como vapor suplementario para calderas de plantas ya existentes de generación de energía», explica Martin Selig, jefe ejecutivo de Novatec-Biosol, compañía mayoritariamente participada por Transfiel Holdings.
Para Selig, la tecnología utilizada «permite un considerable ahorro en el uso del terreno, pues las plantas actuales utilizan unas 10 hectáreas, mientras nosotros empleamos entre 2,5 y 3,5 hectáreas por MW, según la radiación solar. Al ser plana no requiere tanto terreno y puede ser montada en terrenos en pendiente con lo que se reduce el impacto visual, pues la estructura principal mide 1,2 metros, mientras que el segundo tubo reflector tiene casi 8 metros de altura, siendo éste el punto más alto. Otros sistemas son habitualmente mucho más altos».


MENOR RENDIMIENTO TÉRMICO

«Ahora bien, al tener menos rendimiento térmico para la misma producción utilizan más espacio, al menos en teoría. El límite térmico de la tecnología Fresnel es inferior al de otras tecnologías y por tanto tiene un rendimiento termodinámico menor que la cilíndrico-parabólica y ésta última menos que la torre solar», explica Valeriano Ruiz Hernández, catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla y presidente del Center y de Protermosolar.
De todos modos, matiza Hernández, «hoy es demasiado pronto para hacer comparaciones entre una tecnología y otra».

Fuente:

La Razon

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450