usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Caixanova y el Cluster de Acuicultura impulsan un modelo de granja marina de bajo impacto ambiental

05/05/2009


Caixanova dará apoyo técnico, a través de sus becas de Medio Ambiente, a un proyecto impulsado por el Cluster de Acuicultura de Galicia (Cetga) para el diseño y definición de un modelo de planta acuícola eco-eficiente y de bajo impacto ambiental. La caja también promueve un programa de becas medio ambiente para 150 universitarios.

Este proyecto se enmarca en un programa impulsado por el cluster, que tiene como objetivo mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector acuícola, mediante la implantación de procesos y tecnologías eco-eficientes y el incremento de la cualificación de los trabajadores. Se trata del proyecto ‘3E ACUIC, Eco-innovación, Energía y Empleo para el sector acuícola’, que fue presentado en el marco del Programa Empleaverde, cofinanciado por la UE.
Así, la caja gallega se sumará a este proyecto a través de sus becas de Medio Ambiente y se involucrará en el diseño de una planta de producción acuícola –aplicable a todas las empresas del sector– que se caracterizará por contar con tecnologías ambientales de producción más eficientes, materiales de bajo consumo ambiental, procesos que reducen gastos y por una menor afectación en el paisaje.
Esta iniciativa se desarrollará en la sede del Cetga, en Ribeira y la asistencia técnica de Caixanova deberá contemplar, entre otras cuestiones, problemas como el consumo excesivo de agua y energía eléctrica, la generación de residuos, la contaminación de las aguas o el impacto que las plantas acuícolas tienen en el litoral. Para ello, se analizarán los procesos productivos de las instalaciones que ya están en funcionamiento y se identificarán los puntos críticos, con el fin de buscar fórmulas que reduzcan el impacto ambiental y el gasto.
Programa de becas
Por otra parte, el programa de becas de Medio Ambiente de Caixanova es una iniciativa que permite a jóvenes universitarios iniciarse profesionalmente con proyectos de contenido medioambiental y de I D i en empresas de Galicia. Durante este año, 150 licenciados se beneficiarán de estas becas, que cuentan con una dotación bruta al mes de 600 euros, y que tienen una duración de cinco meses.
Las propuestas a ejecutar deberán ser innovadoras para la empresa, tener una repercusión en el entorno y posibilitar acciones sostenibles de gestióan ambiental en la propia organización. Los proyectos deberán ajustarse a alguna de las siguientes temáticas: eo-eficiencia, eco-clientes, econ-innovación, tecnologías ambientales, ecogestión, biodiversidad y naturaleza o comunicación ambiental.
Las becas tienen una duración de cinco meses. Pueden optar a estas prácticas profesionales jóvenes universitarios con edades comprendidas entre los 20 y los 27 años. Los beneficios perciben, en concepto de ayuda para alojamiento y manutención, una bolsa de estudios con una dotación económica de 600 euros brutos mensuales.

Fuente:

Faro de Vigo

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450