usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Anthony Giddens: "La gran crisis energética será mucho más difícil que la recesión"

11/05/2009


LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO LONDRES, 18 DE ENERO DE 1938
PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES (2002)
TRAYECTORIA EXDIRECTOR DE LA LONDON SCHOOL OF ECONOMICS AND POLITICAL SCIENCE. MIEMBRO DE LA CÁMARA DE LOS LORES Y ESCRITOR


Actúa y piensa sin estrechez de miras. Toma café a la hora del té, es paciente pero nada flemático, cálido. Es británico, lord y defensor de la integración europea. Invitado por el Centre d'Estudis Jordi Pujol, Anthony Giddens se acercó a Barcelona, no en calidad de turista como le gusta, sino como propagador de ideas. Pensar es el trabajo del científico social inglés actual más conocido. Con su teoría de la Tercera Vía y el carisma de Tony Blair, los laboristas ganaron tres elecciones seguidas. Lo nunca visto. Una cuarta ya sería demasiado.

--Der Spiegel se preguntaba en portada si la historia se repite, recordando los años previos a Hitler.
--No. Aunque las condiciones de la estructura económica de ahora son bastante similares a las de finales de los años 20 y principios de los 30, la respuesta de la comunidad internacional es muy diferente. Se puede utilizar la historia para cambiar la historia. No somos prisioneros de ella. La sociedad es ahora más proactiva y sabemos cosas que entonces no se sabían. Por lo tanto, tenemos la probabilidad de evitar una situación en la que nos veamos barridos hacia un régimen autoritario. Nos dirigimos hacia algo nuevo.

--¿Hacia qué?
--Sabemos las cosas que fueron mal, que necesitamos un liderazgo más eficaz en la economía, por ejemplo. Estamos a punto de afrontar temas muy diferentes a los de hace 100 años: energía, cambio climático. Necesitamos revisar y reestructurar nuestras políticas para crear un capitalismo responsable. Cualquier psiquiatra le diría que la crisis es una fuente de oportunidad.

--Pero nos aferramos de nuevo al Estado.
--El mayor error sería volver al pasado. Lo que veremos no es un regreso al Estado tradicional. Las pensiones son un buen ejemplo. Si intentas poner las pensiones en manos del Estado, primero este no podrá financiarlas. No puedes confiar tu pensión al Estado porque, a menudo, los estados cambian de opinión y lo que prometieron hace un tiempo, ya no lo mantienen.

--¿Y los políticos dicen la verdad o lo que la gente quiere oír?
--Serías un político totalmente inepto si dijeras solo lo que la gente quiere oír e hicieras políticas que no corresponden. Si regresas a políticas populistas y solo respondes a las necesidades inmediatas, no eres un buen político. Necesitamos políticos responsables que escuchen las angustias de la gente y que, a la vez, las reduzcan de verdad y no solo den consuelo inmediato. Que sirvan a los intereses de las personas.

--¿Obama sería el ejemplo?
Sí. Lo que hace en la industria del automóvil y el medio ambiente.

--En cambio, Gordon Brown no levanta cabeza.
--Tiene dificultad para empatizar con la vida cotidiana de las personas, aunque es un ejemplo de acción gubernamental activa. El Gobierno laborista no es popular, en parte por el contexto actual y porque lleva 12 años en el poder. La gente siente la necesidad de un cambio y esto seguramente ha perjudicado a Brown. Pero los conservadores no tienen una política desarrollada y eso es preocupante para el futuro del país.

--¿O la gente quiere menos política e ideas, y más fútbol y televisión?
--Ayer (miércoles) por la noche el partido fue muy importante...

--Sí, pero es que el Barça es más que un club.
--Ya. El fútbol está muy conectado con la identidad. Por eso, no lo considero solo una válvula de escape. Refleja una realidad a nivel más amplio. En el futuro, en el fútbol veremos movimientos de cambio muy importantes. En Gran Bretaña, el fútbol ha reflejado una cultura de ganador que ha existido en los últimos 20 años y eso se reestructurará en los próximos 10.

--¿Las ideas nuevas dónde están?
--No puedes producir soluciones populistas facilonas. Hemos de evitarlas. Llegamos a una época de una gran crisis energética, que será mucho más difícil de tratar que la recesión actual. Es nuestra obligación utilizar la recesión para generar un nuevo tipo de pensamiento.

--¿Quién está más dispuesto para el gran salto: los trabajadores, los políticos o los pensadores?
--Dependerá mucho de los intelectuales porque una gran parte dependerá de las ideas que generen. Los políticos están muy ocupados para pensar en nuevas ideas y dependen mucho de las personas que los rodean. La mayoría de la población mundial tiene demasiados problemas urgentes para resolver. Las ideas son importantes en la política. La mayor parte de las revoluciones en la política han sido creadas por las ideas, no por los movimientos sociales. Necesitamos una teoría revisionista.

Fuente:

El Periodico

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450