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Llegan las electrolineras

14/05/2009


Una compañía prueba en Japón un prototipo de estación de servicio para recargar la batería de coches eléctricos.


¿Cuánto se tarda en llenar el depósito de combustible de un coche? La respuesta depende, entre otros factores, de lo rápido que la manguera desplace el gasóleo o gasolina del surtidor al automóvil. Ahora, una empresa ha creado un sistema de electrolineras donde se cargarían las baterías de los coches eléctricos en un minuto y pocos segundos. El proyecto, de momento, sólo se desarrolla en Japón pero la compañía encargada, Better Place, ya se frota las manos pensando en expandirlo al resto del mundo. ¿Ha llegado la hora de decir hasta luego a la gasolinera?

MAR MATO - VIGO El coche eléctrico más vendido del mundo es el Reva. Cada vez, gana más adeptos que se enfrentan a su principal problema, la recarga de su batería cuya autonomía se limita a 80 kilómetros. Ingenieros de todo el mundo se afanan en crear el coche eléctrico idóneo pero ese no es el único problema para lograr un futuro con menos consumo de petróleo.
El principal obstáculo a la hora de utilizar un coche eléctrico es la carencia de una nutrida y controlada red de estaciones de electricidad que la suministren a los vehículos.
En la ciudad japonesa de Yokohama, se daba ayer un paso en la consecución de las electrolineras (una especie de gasolineras de electricidad) con la demostración de un primer prototipo de sistema automatizado de intercambio de baterías.
El proceso, fácil de más. El cliente llega al lugar. Coloca el coche sobre una plataforma. Bajo la misma, un brazo mecanizado extrae la batería del vehículo (situada en los bajos del automóvil). Después, coloca una batería cargada. El proceso finaliza pasado poco más de un minuto y el coche ya puede arrancar y marchar.
Este sistema robotizado de intercambio de baterías es "pionero" a nivel mundial y su principal fin es, según la empresa creadora (Better Place) "permitir a los vehículos eléctricos aumentar su autonomía en trayectos largos", a través de una red de puntos de recarga. Como punto a favor, para la recarga se emplea energía solar fotovoltaica.
El fundador y consejero delegado de Better Place, Shai Agassi, aseguraba ayer a través de un comunicado que "hoy hemos alcanzado un hito para el sector del automóvil. Hemos mostrado un nuevo camino hacia un futuro del transporte ligado a las energías renovables, que nos permite avanzar hacia un planeta más limpio".
Este triunfalismo parece amparado por el sector automovilístico. La firma ha establecido una alianza con Renault y Nissan para poner en marcha un sistema con cero emisiones de CO2 en Israel en el año 2011. Para lograrlo, precisarán un "despliegue de estaciones de intercambio de baterías automatizadas".
Pero Israel no es el único objetivo. La compañía también mira hacia nuestro país. "La experiencia de hoy en Yokohama demuestra que el modelo es totalmente adaptable a España", donde la creación de una red de puntos de recarga y de estaciones de intercambio de baterías es precisa para "alcanzar el objetivo (del Ministerio de Industria) de un millón de vehículos híbridos y eléctricos en 2014", señala Hans de Boer, responsable de Desarrollo Global de Better Place.
El tiempo dirá si las grandes petroleras dejarán que su monopoly acabe disecado por el sol. La idea de expandir el uso del coche eléctrico germinó hace décadas sin que hasta el momento haya fructificado a pesar de los avances tecnológicos entre el beneplácito de los gobiernos y de los grupos de presión.
Quizás ahora con la venda de los ojos destapada ante la verdad incómoda del calentamiento global, haya llegado el momento de darle el poder a las energías renovables.
Persiguiendo ese fin, no sólo se encuentra Better Place. Un equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña desarrolla desde el pasado mes de diciembre también un proyecto innovador de carga para vehículos eléctricos híbridos enchufables en un aparcamiento de hotel, localizado en Sitges. Desde la universidad, aspiran a implantar las bases de lo que podrían ser los puntos de recarga. De momento, analizan la viabilidad de su proyecto.

Fuente:

Faro de Figo

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