usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Energía solar, la gran olvidada

18/05/2009




Os preguntareis que como me atrevo a titular este post de esta forma. Pues sí, por que es la realidad. Si nos salimos de los grandes parques/huertos solares con cantidad de megavatios instalados, y de alguna que otra gran cubierta industrial, en el resto de construcciones de este país apenas existen.

Desde estas páginas siempre hemos mantenido que la bondad de la energía solar fotovoltaica está en que su generación puede ubicarse en el mismo lugar de consumo, energía que se genera en baja tensión y a pocos metros de donde se genera se consume en baja tensión, con lo que ahorramos en transformación y transporte. Y la energía solar térmica, como única forma real de ahorro energético, es decir, si utilizamos la solar térmica estamos dejando de consumir cualquier otra forma de energía generada.

Pese a estos planteamientos nos encontramos que la adopción de la energía solar en las viviendas de España sigue siendo muy escasa, como demuestran los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que tan sólo el 0,9% de los hogares disfrutan de esta tecnología. Con estos datos, no sorprende que ni siquiera el INE distinga entre la energía solar térmica (únicamente dirigida para calentar el agua y apoyar la calefacción) y la fotovoltaica (para generación de electricidad). Aspectos que si distingue el C.T.E. que obliga desde su entrada en vigor en 2006 a instalar en las viviendas de obra nueva la energía solar térmica pero no así la fotovoltaica, que tan solo es obligatoria en el sector terciario y a partir de determinada superficie construida.

Además hay que añadir que la nueva legislación y la burocracia que ella implica son los aspectos más negativos para el desarrollo de esta tecnología. El sector atraviesa un mal momento, en parte debido a este último decreto hasta el punto de que la Asociación de la Industria Fotovoltaica ha solicitado al Ministerio de Industria una modificación de las reglas, con el fin de acabar con la incertidumbre en el sector, que no es poca. Hasta este momento la legislación española ha fomentado la instalación de grandes plantas, pero no los edificios fotovoltaicos.

Hay ejemplos como el de Rivas Vaciamadrid, en el que por medio de ordenanzas municipales y el convenio firmado con una entidad financiera se ha conseguido tener casi un millar de tejados fotovoltaicos y más de 700 de térmica.

Con una legislación más clara y menos farragosa que tienda a impulsar las pequeñas instalaciones, conseguiremos apartar fantasmas sobre el sector de la energía solar, al tiempo que debe existir una vocación educativa y de concienciación para la utilización de la energía solar térmica como base indiscutible del ahorro y la eficiencia energética. Cuanta gente sabe que con una instalación térmica adecuada para sus necesidades puede ahorrar entre el 75 y el 85% del consumo de combustible dedicado a calentar agua durante el año.

Fuente:

Ison21

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450