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Arranca en Madrid el primer autobús híbrido español

26/05/2009


El primer autobús híbrido construido en España se llama Tempus y funciona desde este martes en pruebas en el recorrido de la línea 75 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, que une la plaza del Callao (centro) con Colonia Manzanares (oeste). El Tempus es el primer vehículo de estas características que presta servicio a viajeros en la EMT, por lo que durante cinco semanas rodará en pruebas por diferentes líneas de la EMT para comprobar su funcionamiento, resultado y rendimiento.

Técnicamente, es un autobús híbrido de serie, con sistema de tracción exclusivamente eléctrico, baterías acumuladoras y sistema de generación de energía eléctrica a bordo del vehículo. Gracias a un sistema de frenado regenerativo es capaz de recuperar para su reutilización hasta un 30% de la energía que emplea en su funcionamiento. El sistema de tracción eléctrica permite una utilización silenciosa y sin emisiones contaminantes.

El vehículo puede funcionar como eléctrico puro -sin emisiones contaminantes- y, a voluntad del conductor o en función de las necesidades de servicio o de las características del recorrido de las líneas, en la denominada función híbrida, en la cual se pone en marcha un pequeño motor diesel que, además de mover el autobús, recarga las baterías eléctricas de tracción. El vehículo dispone, por tanto, de la misma autonomía que un autobús diesel estándar. Las baterías con las que funciona este autobús van perfectamente hermetzadas en compartimentos situados en el techo del vehículo y, en caso de emergencia, pueden desconectarse totalmente desde el puesto del conductor.

Para 47 plazas

Es decir, que su motor híbrido le permite funcionar indistintamente mediante tracción eléctrica o mediante un motor convencional de combustión. Su funcionamiento eléctrico lo convierte en un vehículo ecológico y sostenible, ideal especialmente para funcionar en líneas que recorren centros urbanos, zonas muy pobladas o calles estrechas, ya que no emite contaminación acústica ni atmosférica.

El vehículo que se ensaya a partir de este martes tiene una longitud de 9,5 metros y una anchura de 2,4; pesa cerca de diez toneladas y tiene 47 plazas -17 sentadas y 40 de pie-. Como el resto de la flota de EMT, es totalmente accesible y dispone de rampa para acceso de personas con movilidad reducida. Incorpora una carrocería innovadora y novedosa con un diseño especialmente orientado a los entornos urbanos, ya que se ha fabricado con materiales ecológicos, formas redondeadas y grandes superficies acristaladas que permiten la visión panorámica de la ciudad.

El Tempus se use así a los 20 minibuses eléctricos que prestan servicio en la EMT desde principios de 2008 y a los cinco vehículos impulsados con bioetanol que llevan en la flota desde el año 2007. Según el Ayuntamiento, con esta iniciativa la EMT se pone al frente de las empresas de transporte urbano españolas y europeas en cuanto a innovación tecnológica y medioambiental en los vehículos que conforman su flota, y demuestra su compromiso con la sostenibilidad, participando en todas las experiencias que suponen el uso de combustibles alternativos y de sistemas de tracción poco o nada contaminantes. Junto a la TMB de Barcelona, la EMT se convierte en pionera en el ensayo de esta nueva tecnología en su red de transporte urbano.

Fuente:

El País

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