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Soria, paradigma europeo en el uso del hidrógeno como energía alternativa para vehículos

31/05/2009


Un minibús diseñado para veinte pasajeros y con un sistema de pila de combustible de diez kilovatios. Un vehículo propulsado por hidrógeno y mucho menos ruidoso que sus equivalentes diesel. Es el autobús que ya circula por las calles de Soria desde el pasado 12 de mayo, y que pertenece a la flota de vehículos municipal del proyecto Hychain.

Se trata de una ambiciosa iniciativa que comenzó a poner en marcha la Unión Europea en enero de 2004. La Comisión Europea creó la Plataforma del Hidrógeno y las Pilas de Combustible con el objetivo de desarrollar la llamada “economía energética del hidrógeno” y plantear una alternativa a la actual sociedad del petróleo. Se trata de luchar contra la inestabilidad de las fluctuaciones en los precios del crudo, la preocupación por el calentamiento global y la alarmante y creciente demanda de energía.

Según las previsiones de la Unión Europea, para el año 2050 se espera disponer de hidrógeno de una manera amplia y a un precio competitivo en todas las naciones industrializadas. Además, el hidrógeno no sólo funcionará como combustible para el transporte sino también para generar electricidad.

De momento, Soria ya se ha convertido en ciudad europea del hidrógeno, un primer paso hacia un despliegue del comercio de vehículos propulsados por este gas. La capital soriana ha sido la ciudad española elegida para desarrollar este proyecto que durará hasta 2011 y que cuenta con la participación de 24 socios europeos y un presupuesto total de 37,6 millones de euros, de los cuales 10,5 se destinan a Castilla y León. Está promovido por la Dirección General de Transporte y Energía de la UE y liderado por Air Liquide, que desarrollará una flota de más de 158 vehículos propulsados por hidrógeno y pila de combustible en cuatro países europeos: Alemania, España, Francia e Italia.

Hychain suma fondos de varias administraciones que están coordinados por la empresa española Besel. El director general de Besel, Juan de Blas Pombo, explicó que se eligió Soria porque “es una ciudad que encaja a la perfección dentro de lo que se estaba buscando, ya que es un lugar pequeño donde el impacto de una flota de vehículos como ésta tiene que ser grande y donde la gente puede familiarizarse con la tecnología y ser conscientes de que los vehículos están en operación en la ciudad”.

“Si lo hubiéramos hecho en otra más grande habrían pasado desapercibidos”, añadió. Además de esto, Soria es la ciudad mundial de la sostenibilidad porque hay un acuerdo tácito entre todos los grupos políticos para que así sea. “En todo momento hemos encontrado un apoyo por parte de la anterior corporación municipal del Partido Popular y también de la actual del PSOE, circunstancia que ha nos ha ayudado para hacer realidad la iniciativa”, no quiso pasar por alto el director general.

También, la ciudad de León fue elegida en un primer momento para el desarrollo de Hychain, pero finalmente se apartó del proyecto y rescindió el contrato con la empresa. “Se apartó fundamentalmente porque el proyecto se ha retrasado en los plazos respecto a lo planeado. Cuando empezamos creímos que la optimización y homologación de los vehículos iba a ser más rápida pero hemos necesitado tres años por la dificultad que supone homologar vehículos de hidrógeno, ya que no existe una normativa concreta y hay que hacer un compendio de todas las regulaciones, pasar una serie de pruebas de todos los vehículos en Alemania”, razonó De Blas Pombo. En relación con esto, se han tenido que modificar algunos entramados tecnológicos y diseñar sistemas que no existían como la transformación de la conexión de las botellas para que pueda hacerlo cualquier usuario no especializado.

Dispositivo

El Ayuntamiento de Soria ya ha recibido el resto de la flota: seis sillas de ruedas que se facilitarán a alguna asociación de personas que sufren discapacidad como la ONCE, el almacén municipal se hará cargo de cuatro pequeños camiones, mientras que cuatro motocicletas, que llegarán el próximo año desde Italia, irán a parar a la Policía Local.

Respecto a los cuatro triciclos aún no tienen asignado un uso determinado. En este momento todos ellos se encuentran en fase de matriculación, prueba y supervisión diaria antes de exhibirlos ante las miradas de los miles de sorianos y también turistas a los que da la bienvenida Soria en su visita a la muestra de arte sacro ‘Paisaje Interior’, organizada por la Fundación Las Edades del Hombre. Precisamente, el día de la inauguración de la exposición, el pasado 12 de mayo, entró en funcionamiento el minibús propulsado por hidrógeno para el transporte de pasajeros desde el centro de la ciudad hasta la con-catedral de San Pedro.

El precio de mercado del minibús, que se ha vendido al ayuntamiento de Soria por 300.000 euros, supone el doble de lo que cuesta en su versión eléctrica. Incluso el precio real es algo superior, 400.000 euros, porque una parte está subvencionada por la Comisión Europea. Aún así, el director general de Besel afirma con rotundidad que es rentable: “La tecnología de hidrógeno y pila de combustible parece algo sofisticado, pero a la hora de la verdad consiste en una betería que funciona cuando tiene un suministro de gas, es un sistema que produce energía eléctrica siempre y cuando se tenga almacenado hidrógeno en un depósito así que hablamos de una batería a gas que en vez de tener elementos sólidos tiene gas hidrógeno y no de algo tan sofisticado como un motor de hidrógeno de combustión internara”.

El residuo que deja es vapor de agua y su precio es alto en este momento, porque es necesario amortizar las investigaciones que se han hecho en I+D durante los últimos diez años. Sin embargo, según los expertos, la caída de precios de los vehículos especiales de cinco años a la actualidad ha sido espectacular. Fabricarlos de forma masiva es la clave.

Obtención del hidrógeno

Respecto a la obtención del hidrógeno, los métodos comprometidos con la protección del medio ambiente sí resultan caros y, por lo tanto, poco rentables hoy por hoy. El hidrógeno se puede extraer de cualquier elemento que lo contenga, como por ejemplo el agua. A través de la electrólisis, se somete al agua a una corriente eléctrica en una máquina donde se disocia el hidrógeno y el oxígeno, que posteriormente se comprime el hidrógeno resultante. El sistema es extremadamente caro porque todavía no se produce a gran escala.

Hay otras formas más baratas para obtenerlo, como la termólisis de ruptura del enlace a alta temperatura, o sistemas de reformado de gas natural. Incluso se experimenta con la obtención de hidrógeno a partir de las algas. Son diferentes fórmulas novedosas que utilizan una materia prima que no se mantiene concentrada en una serie de países como el petróleo, sino que está al alcance de todos.

La compañía Besel, además de fabricar algunos de los vehículos del proyecto Hychain también ha elaborado la máquina dispensadora para cartuchos de hidrógeno que va a estar a disposición de todos los usuarios de los vehículos en Soria. Igualmente, como consultores, son responsables de la unidad de formación que también está instalada en la capital Soriana y que se preocupa del análisis de los resultados.
Seguridad.

Otro aspecto que no se puede pasar por alto es la seguridad. “A la silla de ruedas, por ejemplo, la hemos tenido que someter a 6.000 caídas o golpes continuados a 15 centímetros sin ningún tipo de fuga de hidrógeno, también exponerla a condiciones climáticas entre 20 grados negativos y 50 grados sobre cero, a lluvia torrencial y a descargas eléctricas internas, por lo tanto el sistema de seguridad es pétreo y sólido”, concluye De Blas Pombo.

Por su parte el primer teniente de alcalde de Soria, Luis Rey, insiste en que es importante que los sorianos entiendan que “la ciudad está realizando una apuesta por las energías alternativas y el desarrollo sostenible, acercándose al uso del hidrógeno en vehículos experimentales y completado con el centro único de formación sobre el hidrógeno”. Rey recuerda que el proyecto Hychain es “completamente compatible con la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Soria al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la inclusión de la ciudad dentro de los proyectos pilotos de vehículos eléctricos promovidos por el organismo, porque ambos comparten la misma teoría que es el proyecto de ciudad sostenible que tenemos en Soria”.

La filosofía Hychain se basa en demostrar que es posible la utilización de vehículos de hidrógeno y pila de combustible de baja potencia en aplicaciones reales y en concreto en la ciudad de Soria en flotas municipales a través de un proyecto de demostración de dos años.

Ahora bien, ¿qué ocurrirá a partir de 2011 al término del contrato? El documento firmado por el Ayuntamiento soriano incluye dos opciones: por un lado reconvertir los vehículos a propulsión eléctrica y, por otro, continuar con a utilización de los vehículos de hidrógeno con el suministro y mantenimiento que supone.

El calendario de la Plataforma Europea del Hidrógeno recoge que los sistemas estacionales de gran tamaño de cogeneración con pilas de combustible, combinados con turbias de gas para una mejora de la eficiencia entrarán en el mercado entre 2010 y 2015. Se espera que el inicio de un mercado masivo del hidrógeno en el transporte por carretera tenga lugar entre 2015 y 2020, año en el que se abrirán nichos de mercado para la generación de calor y electricidad para viviendas individuales y pequeños comercios. Soria ya se ha enganchado al futuro de la economía del hidrógeno.

Fuente:

Heraldo de Soria

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