usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Led, la iluminación que ya está aquí

02/06/2009


Desde hace relativamente poco se está instalando en la sociedad el concepto de eficiencia energética, y ésta pasa por la correcta utilización de la energía para conseguir unos resultados finales de acuerdo con la energía consumida.

En uno de los ámbitos de nuestra sociedad donde más energía se consume es en la iluminación, y es aquí donde podemos ahorrar más. Hasta la fecha se ha utilizado mayoritariamente la incandescencia, los vapores de gas, los vapores de gas a presión (normalmente gases metálicos), la fluorescencia conocida como bajo consumo, y ahora finalmente irrumpe el led.

¿Qué es un Led?

Es un diodo emisor de luz, (acrónimo del inglés de Light-Emitting Diode), un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN del mismo y circula por él una corriente eléctrica. Este fenómeno es una forma de electroluminiscencia. El color (longitud de onda), depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo y puede variar desde el ultravioleta, pasando por el visible, hasta el infrarrojo.

¿Por qué emite luz?

En los materiales semiconductores, un electrón al pasar de la banda de conducción a la de valencia, pierde energía; esta energía perdida se puede manifestar en forma de un fotón. El que se manifieste como un fotón desprendido o por ejemplo como calor va a depender principalmente del tipo de material semiconductor. Cuando un diodo semiconductor se polariza directamente, los huecos de la zona (+) se mueven hacia la zona (-) y los electrones de la zona (-) hacia la zona (+); ambos desplazamientos de cargas constituyen la corriente que circula por el diodo. Si los electrones y huecos están en la misma región, pueden recombinarse. Este proceso emite con frecuencia un fotón. La emisión espontánea no se produce de forma notable en todos los diodos y sólo es visible en diodos como los LEDs de luz visible, que tienen una disposición constructiva especial con el propósito de evitar que la radiación sea reabsorbida por el material que le rodea.

¿Cómo se presenta?

El dispositivo semiconductor está comúnmente encapsulado en una cubierta de plástico de mayor resistencia que las de vidrio que usualmente se emplean en las lámparas incandescentes. Aunque el plástico puede estar coloreado, es sólo por razones estéticas, ya que ello no influye en el color de la luz emitida. Usualmente un LED es una fuente de luz compuesta con diferentes partes, razón por la cual el patrón de intensidad de la luz emitida puede ser bastante complejo.

¿Cómo funciona?

Para que un led emita luz debemos hacer pasar una corriente eléctrica a través de él, y para que esto suceda con garantías y el resultado sea el adecuado, debemos elegir bien la fuente de alimentación o driver.

El voltaje de operación de un led va desde 1,8 hasta 3,8 voltios aproximadamente (lo que está relacionado con el material de fabricación y el color de la luz que emite) y la gama de intensidades que debe circular por él varía según su aplicación. Valores típicos de corriente directa de polarización de un LED normal están comprendidos entre los 10 y los 40 mA.

En general, los LED suelen tener mejor eficiencia cuanto menor es la corriente que circula por ellos, es decir, que a menor corriente mayor eficiencia y menor potencia lumínica, y a mayor corriente mayor intensidad luminosa y menor eficiencia. Las corrientes mayores disminuyen la vida de los led.

Fuente:

ISon21

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450