usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Cómo construir la ciudad eficiente

15/06/2009


El agua se ha convertido en un bien escaso, y los últimos informes sobre cambio climático prevén que aumenten las sequías y las inundaciones a medio plazo.

Los combustibles fósiles no son eternos, y se buscan fuentes de energía alternativas que satisfagan la creciente demanda, del mismo modo que la movilidad en las ciudades ha de repensarse - el transporte en automóvil es uno de los principales emisores de CO a la 2 atmósfera-.La sociedad moderna tiene el reto de gestionar de forma eficiente los recursos hídricos, la energía y la movilidad, y en ello se centrarán miles de expertos - ingenieros, científicos, empresarios y universitarios-a partir de mañana en Barcelona. La Fundación b_ TEC organiza la cuarta edición de las Barcelona Tech Summer Sessions, donde se debatirán los principales desafíos en los sectores de la energía, el agua y la movilidad.

"Se trata de un punto de encuentro en el que participan empresas, universidades y administración pública para intercambiar experiencias, puntos de vista, generar proyectos, innovar...", todo en torno a los tres ejes mencionados anteriormente, explican en la fundación b_ TEC. En la edición del 2008, 5.400 personas acudieron al campus tecnológico y universitario de Diagonal-Besós para tomar parte en las sesiones, una cifra que se espera repetir este año. Esta fundación se centra en el desarrollo y la innovación en la energía, el agua y la movilidad durante todo el año a través de las empresas, las instituciones y las universidades instaladas en el Campus Diagonal-Besòs, pero las jornadas del verano sirven como foro internacional y de intercambio.

Las sesiones empiezan este lunes con la conferencia inaugural de Robert Armstrong, director asociado del programa de Iniciativa Energética del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y Miquel Barceló, presidente de la Fundació b_ TEC. Hasta el martes, habrá conferencias sobre diversos aspectos de la eficiencia energética a cargo de expertos de todo el mundo, como investigadores del MIT, IBM o la Universidad de California, dirigidas a los máximos responsables del sector. "Pero no se trata de llegar sólo a los altos cargos, sino de intercambiar conocimiento en diferentes niveles", afirman en b_ TEC. Entre junio y julio se celebrarán seminarios orientados a técnicos especializados en los tres ámbitos - energía, movilidad y agua-,así como cursos para estudiantes universitarios de los últimos cursos de carrera que podrán convalidar como créditos de libre elección. Otra parte de las sesiones irá dirigida a estudiantes de primero de bachillerato y ciclos formativos para incentivar el interés de los más jóvenes por la investigación tecnológica.

Temas como la eficiencia energética de los edificios - consumen un 40% del gasto energético mundial-,las posibilidades del coche eléctrico, el futuro de la energía eólica o el estado de la energía de fusión centrarán seminarios y mesas redondas. Las ideas y proyectos que surjan de estas Barcelona Tech Summer Session repercutirán, a corto o largo plazo, en la construcción de las ciudades eficientes del futuro.

Fuente:

La Vanguardia

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450