usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La Junta apoya la eficiencia energética en invernaderos

17/06/2009


En un invernadero almeriense se ha realizado la primera instalación de un sistema de cogeneración a gas natural que favorece el rendimiento

EL pilar más importante de la economía almeriense, la agricultura, se ha caracterizado siempre por innovar para seguir siendo competitivo en un mercado en el que, cada vez más, aumenta la importancia de países terceros, especialmente los del Arco Mediterráneo.
En este sentido, el objetivo de la Consejería de Agricultura y Pesca es, como han explicado, «conseguir en la provincia de Almería y en otras zonas de la comunidad autónoma un modelo de desarrollo agrario más competitivo, con mayor productividad y rentabilidad y más sostenible y respetuoso con el medio ambiente». Por todo ello, desde la Junta de Andalucía consideran que es fundamental «la apuesta por el uso de las energías renovables y los sistemas de cogeneración en los invernaderos y en otros eslabones de la cadena productiva y comercializadora de frutas y hortalizas en la provincia de Almería». Respecto a la cogeneración, ya existen experiencias en el uso de este tipo de plantas en explotaciones agrícolas almerienses, experiencias que, como han explicado desde la institución autonómica, «han ratificado que mediante ese sistema hay mejoras en la eficiencia energética, en el rendimiento económico y en el beneficio en invernaderos».
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha concedido un incentivo de 305.425 euros al titular de un invernadero de La Cañada (Almería) para la instalación de un sistema de cogeneración a gas natural que va a proporcionar calor para acelerar el crecimiento de las plantas, y electricidad para autoconsumo en la explotación agrícola, vertiéndose a la red los excedentes para su venta a precios regulados. Se trata del primer proyecto de cogeneración que se aplica a un invernadero en Andalucía y que va a permitir mejorar sustancialmente el rendimiento de la explotación agrícola. El incentivo concedido por la Consejería de Innovación se enmarca en la Orden de abril de 2007 para proyectos de Ahorro y Eficiencia Energética. Esta instalación que va a producir 999 kW para proporcionar calor y electricidad a una explotación de tres hectáreas, proyecto en el que el propietario del invernadero, Luis Andújar, ha invertido 2,3 millones de euros. Las plantas de cogeneración son una alternativa muy eficiente para las plantaciones bajo plástico ya que la generación simultánea de electricidad y calor permite un incomparable grado de aprovechamiento de la energía del combustible; los combustibles que se utilizan, como en este caso el gas natural, son menos contaminantes que los utilizados en sistemas convencionales y, además, permiten reducir los costes energéticos para el usuario.
La empresa Ingeniería y Centro de Centro de Cálculo (ICC) ha sido la encargada de realizar el diseño del sistema de cogeneración en invernadero que sustituye a las calderas de propano. En función de las características de la explotación se optó por un sistema basado en un motogenerador de 999 kW de potencia eléctrica alimentado por gas natural, lo que equivale a proporcionar electricidad a unas 200 viviendas. La instalación está basada en un motor a gas alternativo que usará tanto los gases de escape como el calor obtenido de los circuitos de refrigeración del motor.

Fuente:

Ideal.es

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450