usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Mi mamá es turbina eólica y mi papá torre eléctrica

24/06/2009


El invento se llama 'Wind-it' y es el resultado de la suma de dos elementos muy comunes en nuestro paisaje: la torreta eléctrica y la turbina eólica. "La idea es que si hay unos objetos como son las torretas eléctricas que ya ocupan un espacio y que todo el mundo acepta, por qué no entonces aprovecharlos de un modo más inteligente", nos cuenta desde París Nicola Delon, una de las tres cabezas pensantes de las que ha salido esta curiosa fusión galardonada en Nueva York con el primer premio de la Metropolis Next Generation Design Competition.

Este arquitecto ha sido el encargado de trazar los dibujos junto a su socio Julien Chopin, ambos del estudio Encore heureux, mientras que los números han corrido a cargo del ingeniero Raphaël Ménard, de la empresa Elioth. Su punto de partida era encontrar una idea que facilitara la expansión de la energía eólica en un país como Francia, con una parte de la sociedad muy hostil a la aparición de grandes aerogenerados en el paisaje. Y así se les ocurrió esta nueva forma de producir energía que aseguran tiene grandes ventajas, como revalorizar las infraestructuras eléctricas o poder inyectar directamente en la red la electricidad producida en el sitio. Según sus propias estimaciones iniciales, la adaptación de un tercio de las torretas del territorio francés permitiría generar unos 15 teravatios-hora, lo que equivaldría a dos nucleares.

El sistema consiste en aprovechar la propia estructura de las torretas eléctricas para instalar en su interior unas palas de eje vertical (tipo Darrieus). La gran ventaja de este tipo de turbinas es que, a diferencia de los molinos de viento que estamos más acostumbrados a ver, no hace falta cambiar la orientación de las palas para colocarlas en dirección del viento (además se supone que son más silenciosas). "Existen dos opciones: o se reutiliza una torreta ya existente, en cuyo caso resulta necesario realizar unas modificaciones, o se colocan unas nuevas especialmente diseñadas para la sujeción de las palas y para inyectar la electricidad producida", detalla Delon, que considera que la segunda posibilidad podría tener un gran interés sobre todo en países emergentes que están abriendo nuevas líneas eléctricas.

Los diseñadores han estudiado las características de las torretas eléctricas ya levantadas en Francia y las mejoras que se podrían realizar en nuevas estructuras; en base a ello, han dibujado tres tipos de modelos que van desde un kilovatio (kW) de potencia a más de un megavatio (MW). La talla S está pensado para reutilizar las torres más pequeñas de la red BT y MT sin necesidad de modificaciones, y engloba potencias de entre 1 y 10 kW (similar al de las miniturbinas utilizadas en tejados). La talla L se instala en el corazón de las grandes estructuras de las líneas de media y alta tensión, requiere reforzar la torreta, y cubre un rango de potencias entre 20 kW y 200 kW. Por último, la talla XL está considerado por sus creadores como el modelo más prometedor, pues no se trata de una adaptación de las torretas ya existentes como una nueva versión especialmente concebida para sacar el mayor rendimiento energético y económico a este nuevo uso. En este caso, su potencia puede superar el megavatio de potencia (una escala ya muy cercana a la de los actuales aerogeneradores de los parques eólicos).

El modelo tipo L para aprovechar torretas eléctricas ya existentes (Courtesy Elioth + Encore heureux)
"Esto funciona, hemos hecho todos los cálculos preliminares para desarrollar los diferentes prototipos", asegura el arquitecto francés, que explica que también contemplan tres formas diferentes de aprovechar la energía producida. La primera consistiría en utilizar la electricidad de forma local para servicios ubicados cerca de las líneas, la segunda en inyectarla de forma directa a la red que pasa por encima de la propia torreta y la tercera en enviarla a una línea paralela dónde se juntaría con la de varias torretas antes de dirigirla a la red eléctrica principal.

Fuente:

SOITU.ES

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450