usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El Govern apoyará un plan de acción de eficiencia energética en los municipios

20/07/2009


La Conselleria de Comercio, Industria y Energía apoyará un plan europeo de eficiencia energética para implantarlo en los municipios baleares que quieran adherirse y en el que colaborará asesorando a los consistorios de estas localidades.

La titular de esta rama, Francesca Vives, ha presentado esta iniciativa hoy en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la directora general de Energía, Marilena Tugores.

Vives ha señalado que se trata de una iniciativa europea, conocida como "El pacto de alcaldes y alcaldesas", que tiene como objetivo reducir un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono de aquí a 2020 y a la que pretenden que se unan "todos" o "la mayoría" de los municipios de Baleares.

Este plan de acción se llevará a cabo mediante la implantación de sistemas de eficiencia energética que fomenten el uso de las energías renovables y el ahorro en el consumo.

Vives ha incidido en que el cambio climático necesita soluciones en las que esté implicado el mayor número de gente posible. Por ello, ha indicado que es importante hacer partícipes en esta lucha a los ayuntamientos, a los que se ayudará con el asesoramiento del personal de la Dirección General de Energía del Govern.

La Conselleria presentará mañana en el Castillo de Bellver esta iniciativa a alcaldes de todas las islas. Asimismo, se firmará un acuerdo entre la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión de la Unión Europea (UE) y la Conselleria para reconocer a esta última como estructura de apoyo de este plan de acción en Baleares.

Por otra parte, se firmará un convenio de colaboración entre la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) y el Govern para ayudar a los ayuntamientos a que cumplan con los compromisos de este pacto.

Además, se firmará un tercer acuerdo con la Dirección General de Energía de la UE y el Govern que acreditará a la Conselleria como gestora de una campaña europea de energía sostenible.

Los municipios que quieran adherirse tendrán que presentar un plan de objetivos que incluya una evaluación de su situación energética, implantar sistemas de energías renovables y presentar un informe anual que demuestre los avances que han realizado.

Marilena Tugores ha comentado que el 50 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono se producen en los municipios y ciudades, donde además se consume el 50 por ciento de la energía.

Fuente:

EFE

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450