usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La Comisión Europea prepara un plan para potenciar la eficiencia energética

23/07/2009


La Comisión Europea (CE) presentará en otoño un plan de acción para aumentar la eficiencia energética en el ámbito comunitario, según ha anunciado la ministra sueca de Empresa y Energía, Maud Olofsson, como país que ejerce la Presidencia de turno de la Unión.

Los ministros de Energía de la Unión Europea han discutido hoy en Aare, en el centro de Suecia, las próximas estrategias comunitarias para incrementar la eficiencia energética y cumplir con sus planes de lucha contra el cambio climático. Los titulares europeos de Energía celebran un Consejo informal en esa localidad sueca, donde les acompañarán a partir de mañana sus colegas de Medio Ambiente.

Además, Olofsson ha asegurado que existe un "fuerte compromiso" de los ministros europeos para convertir el paquete comunitario de medidas contra el calentamiento global en "una herramienta", para obtener un acuerdo en la cumbre de la ONU sobre el clima el próximo diciembre en Copenhague.

La UE se comprometió en diciembre a reducir en 2020 sus emisiones de CO2 un 20 por ciento respecto a 1990, utilizar un 20% de energía procedente de fuentes renovables y ahorrar un 20% de la energía consumida. Olofsson también se ha referido a la importancia de la "educación y la formación" de los consumidores para lograr esos objetivos, así como a la necesidad de cooperar con las pymes y ayudar a crear nuevos negocios en el sector.

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, ha concretado que la Comisión presentará a finales de noviembre un "ambicioso" plan "como preparación de la cumbre de Copenhague", y aseguró que, antes de que concluya la presidencia sueca a finales de este año, espera concluir propuestas como la que se refiere al etiquetado de productos que consumen menos energía.

Piebalgs también se ha mostrado confiado en poder adoptar la nueva legislación europea sobre la seguridad de los suministros de gas lo antes posible. Preguntado por la posibilidad de que Europa sufra nuevos cortes de gas ruso procedente de Ucrania, el comisario ha afirmado que el Ejecutivo comunitario está trabajando en medidas para evitar esa situación.

"Mantenemos contactos permanentes con nuestros socios rusos y ucranianos, así como con las instituciones financieras", ha subrayado, con el objetivo de negociar soluciones a medio y largo plazo que faciliten la compra de gas ruso por parte de Kiev.

"Espero que no nos enfrentemos a ninguna crisis, y que no tengamos ninguna durante la presidencia sueca ni durante la española (en el primer semestre de 2010)", ha concluido Piebalgs.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, en inglés), Nobuo Tanaka, ha incidido en que la eficiencia energética será un modo "barato" de reducir las emisiones de CO2, ya que el 54% de los gases que causan el efecto invernadero se deberán al ahorro de energía.

Por último, el secretario de Estado de Energía español, Pedro Luis Marín -quien asistió en representación de la presidencia española de turno de la UE, que tomará el relevo a Suecia en enero de 2010-, ha calificado de "excelentes" los avances para crear una agencia de reguladores europeos de energía.

En diciembre, los Estados miembros deberán decidir qué país acogerá la sede del organismo y, para ello, barajan tres opciones: Eslovenia, Eslovaquia o Rumanía.

Fuente:

Expansión

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450