usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El Gobierno aprueba un paquete de medidas turísticas para potenciar la sostenibilidad y el respeto ambiental en el sector.

27/07/2009


El Consejo de Ministros aprobó este viernes en Palma de Mallorca una dotación presupuestaria de más de 1.030 millones de euros en un paquete de medidas turísticas que contará con la participación de diversos Ministerios.



Entre estas medidas de apoyo al sector turístico se encuentra la creación de una línea ICO de 500 millones de euros de ayudas para empresas del sector que potencien la sostenibilidad energética y la accesibilidad en sus establecimientos.

Con esta medida, el Ejecutivo central pretende reorientar al sector turístico hacia la sostenibilidad energética y demuestra su compromiso con la economía sostenible y el respeto al medio ambiente.

De ellos, 100 millones de euros irán destinados exclusivamente a Canarias, mientras que para Baleares, el Consejo de Ministros aprobó un importante paquete de medidas específicas que van a suponer una inversión por valor de 78 millones de euros destinados al sector turístico e inversiones en tecnología de la información.

De esta cantidad 30 millones se destinarán a inversiones de infraestructuras turísticas; 10 millones a la remodelación de la Playa de Palma y 30 millones para inversiones en tecnologías de la información.

Por último, el Ejecutivo ha realizado una apuesta muy importante en tecnologías de la información y se ha comprometido a invertir 38 millones de euros en mejorar el sistema de educación balear y el sistema sanitario, así como a impulsar el plan de transición de televisión digital terrestre para eliminar la brecha digital entre los distintos pueblos de las islas.

Linea ICO de 500 millones

La medida más importante aprobada en el Consejo de Ministros reunido en Palma es la creación de una Línea ICO de 500 millones de euros de ayudas a las empresas turísticas que se comprometan a potenciar la sostenibilidad energética, una Línea que estará vigente hasta que se agoten los fondos o en su caso hasta el 15 de diciembre de 2009.

Esta nueva línea de crédito impulsada por el Ejecutivo forma parte del Plan E de Estímulo de la Economía y el Empleo y, concretamente, las ayudas se destinarán a proyectos que supongan una mejora de la eficiencia energética: faciliten la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas para personas con discapacidad; implanten sistemas de calidad como la Q de Calidad Turística Española o ISO 9.000; implanten nuevas tecnologías y especialicen la oferta turística del establecimiento.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado 170 millones para la modernización de los paradores nacionales, teniendo en cuenta que esta actividad creará entorno a 250 empleos fijos.

Otro de los sectores que se ha visto beneficiado con este Consejo de Ministros ha sido el de los Parques Nacionales de las Comunidades Autónomas, que recibirán 10 millones de euros, que los Gobiernos regionales deberán destinar a promover el desarrollo económico y social a través de la potenciación y mejora del medio ambiente.

Promoción turística sostenible

Otra de las iniciativas aprobadas, aunque sin una partida económica concreta, fue la creación del Centro de Turismo Sostenible, que actuará como observatorio de la sostenibilidad del sector turístico, en el que participarán agentes públicos y privados.

Otra de las iniciativas aprobadas por el Consejo de Ministros fue que los Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, e Industria, Turismo y Comercio adopten medidas para el fomento del desarrollo turístico sostenible del medio rural, con el que se pretende consolidar la Red Nacional caminos naturales y vías verdes para un uso responsable del patrimonio natural y cultural.

Fuente:

Europa Press

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450