usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Los servicios energéticos crearán 90.000 empleos hasta 2015, según Marín

31/07/2009


Para mejorar el liderazgo internacional de las eléctricas españolas deben realizarse mejoras en la regulación, nuevas inversiones y se tiene que disponer de tecnologías más competitivas.



El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, aseguró hoy que los servicios para mejorar la eficiencia energética en los edificios pueden crear más de 90.000 puestos de trabajo hasta 2015, dado que, en su opinión, suponen una importante bolsa de empleo y riqueza a corto plazo.

Marín hizo estas declaraciones en la inauguración del curso «Sistema energético sostenible, nueva economía y empleos verdes ante la crisis» organizado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO.

Sin embargo, el secretario de Estado de Energía cree que para ello es necesario aumentar la financiación de las empresas que se dedican a suministrar los servicios energéticos, para que no sufran un «estrangulamiento financiero», ya que esta apuesta «no sólo es posible, sino que además es rentable».

Así, según Marín, el sector energético será el motor económico que dinamice la sociedad y actuará al mismo tiempo como una «palanca» que ayudará a España a salir de la actual coyuntura.

En este sentido, Marín aseguró que la energía es el «principal vector» de crecimiento económico, y a pesar de la crisis económica, es un factor básico para el sector productivo, el industrial, así como para el tejido competitivo y el bienestar de los ciudadanos.

Por ello, añadió que el reto fundamental del sector energético es hacer frente a la escasez de los recursos, que en países como España supone una elevada dependencia hacia el exterior que lastra sin duda el crecimiento de la economía.

Además, dada la elevada volatilidad de los precios energéticos, Marín prevé que en el corto periodo de tiempo sufran alteraciones «bruscas», como ya lo hicieron el pasado verano cuando el precio del petróleo alcanzó su máximo histórico.

Asimismo, según Marín, el sector energético tiene que apostar por la sostenibilidad y la seguridad del suministro, para lo que defendió las fuentes de energía diversificadas que permiten lograr mayor ahorro y eficiencia.

Por otro lado, destacó el importante crecimiento de las energías renovables -que el pasado año representaron el 8,2 por ciento del consumo final de energía-, una cifra que si bien es «insuficiente y mejorable» no es un dato negativo.

Para mejorar el liderazgo internacional de las eléctricas españolas deben realizarse mejoras en la regulación, nuevas inversiones y se tiene que disponer de tecnologías más competitivas.

Marín explicó que los objetivos de la energía fotovoltaica, eólica y solar han superado de manera espectacular las previsiones para 2010, que en el caso de la solar su potencia instalada podrá multiplicase por tres en los próximos años.

Además, subrayó que la actual caída de la demanda de electricidad no es sólo consecuencia de la crisis económica, sino de las medidas que se implantaron en 2005 para lograr una mayor intensidad energética y que están empezando a dar sus frutos.

Fuente:

La Voz de Galicia

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450