usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Prueban nuevas fuentes de energía para biomasa con una planta china

20/08/2009


También se estudia la viabilidad de otros cultivos como el cardo o la caña común

Los primeros ensayos promovidos por la Consejería de Agricultura y Pesca, en el marco del Plan Andaluz de Cultivos Energéticos 2007-2013, estudian las posibilidades de nuevas fuentes de energía para biomasa a través de cultivos energéticos como la planta de origen chino paulownia, que ofrece oportunidades de diversificación e innovación al sector agrario de la región. La investigación sobre esta planta, caracterizada por su crecimiento ultrarrápido, «abre para Andalucía nuevos horizontes en materia de cultivos energéticos y emerge como una fuente de biomasa 'lignocelulósica' con amplias posibilidades de prosperar en la Comunidad Autónoma», según fuentes de la Junta.
El mismo programa, cuyos trabajos se desarrollaron en la campaña 2007-2008 en una decena de fincas públicas de las provincias de Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada y Cádiz, estudió además la viabilidad de la implantación en Andalucía de otros cultivos energéticos como la caña común 'Arundo donax', el sorgo papelero 'Sorghum bicolor' y el cardo 'Cynara cardunculus'. Todos ellos, como vía para la producción de biomasa.
La Junta aseguró que las conclusiones iniciales sitúan a la paulownia como una de las alternativas «con mayores garantías de éxito», lo que ya ha llevado a algunos agricultores andaluces a incorporarla a sus explotaciones «como una emergente línea de negocio». Su adaptabilidad a los suelos de la región y «su excelente poder calorífico» -añadió-, avalan el aprovechamiento de esta especie para la obtención de energía limpia, a lo que hay que sumar sus bajos niveles de cloro, azufre y sodio». Todo ello «acredita la contribución de la paulownia al desarrollo sostenible y su respeto al medio ambiente». La utilidad de esta planta va más allá, ya que los residuos de su proceso de transformación son valiosos abonos.

Fuente:

Sur.es

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450