usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Expertos reunidos en Barcelona abogan por la eficiencia energética para frenar el cambio climático

25/09/2009


Defienden que las empresas que se autoproclaman socialmente responsables "deben demostrar que lo son"

Una docena de expertos reunidos en las X Jornadas Corresponsables y las XV Jornadas CIES, celebradas esta mañana en la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona (UB), coincidieron en apostar por la eficiencia energética para frenar el cambio climático.

Bajo el lema 'RSC y eficiencia energética. Claves para gestionar de forma eficiente los recursos energéticos', el evento --organizado por la editorial especializada en Responsabilidad y Sostenibilidad MediaResponsable y el Centro de Investigación Economía y Sociedad (CIES)-- contó con la asistencia de más de un centenar de personas.

En el acto de inauguración, el director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera, destacó "la importancia" de la RSE ante la crisis. "Es ahora, ante situaciones desfavorables, cuando las empresas que se autoproclaman socialmente responsables deben demostrar que lo son, buscando fórmulas compartidas de mantenimiento del empleo, no deslocalizando la actividad y reduciendo los efectos negativos sobre las personas y el entorno", subrayó.

Por su parte, la catedrática de la Universidad de Barcelona y presidenta de CIES, Isabel Vidal, hizo hincapié en el papel de la universidad "a la hora de promover y difundir la RSE en el mundo empresarial".

En la jornada también se expusieron una serie de casos prácticos como el de Red Eléctrica, a cargo del delegado regional nordeste Luis Pinós, que presentó la marca 'Red Eléctrica eficiente', que engloba aquellas acciones que promueven la eficiencia energética dentro de la compañía; o el de Nestlé, que ha optado por un modelo de reducción de emisiones y promoción de proyectos renovables.

La directora de Comunicación, RRPP Y Responsabilidad Social de Philips, Ángeles Barrios, indicó que el objetivo de la compañía pasa por conseguir que el 30% de las ventas en 2020 proceda de productos verdes; mientras que el responsable del Programa Medioambiental de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AIJEC) y fundador y CEO de Compostadores, Eugeni Castejón, relató el programa que lleva a cabo su organización, con el que se pretende "extender las buenas prácticas ambientales en el ámbito empresarial".

LA EFICIENCIA, "UNA NECESIDAD"

En la segunda parte de la jornada se celebró una mesa debate en la que participaron, entre otros, la presidenta del Foro de la Industria Nuclear, María Teresa Domínguez --que aseveró que "la eficiencia energética no es una oportunidad, es una necesidad, un compromiso que debe asumir la humanidad"-- o el colaborador del Foro de Sostenibilidad Fingerplus y director general de 3i Ingeniería, Teo López, que apostó por la cogeneración y el desarrollo de la tecnología solar, donde "todavía queda mucho por hacer".

Por otro lado, el director general de MediaResponsable, Marcos González, reveló algunas de las conclusiones del III Informe Corresponsables que, entre otras conclusiones, "pone de relieve que el 79 por ciento de los expertos considera que la preocupación de las empresas españolas por el medio ambiente ha aumentado durante el último año".

Asimismo, los grupos de interés que han demostrado una mayor preocupación por el entorno durante este periodo han sido las administraciones, las ONG y los medios de comunicación, "aunque aún falta mucho camino por recorrer", lamentó González.

Fuente:

Europa Press

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450