usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Medio Ambiente licita una planta de biogás para generar energía en el antiguo vertedero de Mougá

30/09/2009


El antiguo vertedero de Mougá está en disposición de producir energía eléctrica. Un estudio elaborado por la anterior Consellería de Medio Ambiente estimaba que la producción de gases en el depósito soterrado ronda los 229 millones de metros cúbicos al año, de los cuales más de la mitad, 114 millones de metros cúbicos, serían exclusivamente de metano.

Y esa tendencia, según el mismo informe autonómico, iría en aumento ya que los caudales de gases biológicos generados en el subsuelo irían en aumento al ir desapareciendo el componente líquido. Precisamente, el Concello está realizando una intervención para retirar esos líquidos con cargo al plan anticrisis.
Con esta base, Concello y Consellería negociaron entonces la instalación en Mougá de una pequeña planta para extraer el gas y transformarlo para generar energía eléctrica a modo de una central de biogás. Y finalmente era ayer cuando el BOE recogía el anuncio del concurso para adquirir ese equipamiento.
Según el boletín, se abre ahora un plazo de un mes para concurrir a la convocatoria, hasta el 26 de octubre, contando con un presupuesto de licitación de 344.925,57 euros. Eso incluye la instalación de la planta generadora y su entrega en funcionamiento en un plazo máximo de tres meses desde la firma del contrato.
Extracción y combustión

Esa instalación, cofinanciada por la Xunta y el programa europeo Feder, constará de un equipo compacto de extracción y combustión del gas y un dispositivo de transformación eléctrica que se encargará de producir la electricidad.

Al respecto, la concejala de Medio Ambiente de Ferrol, la socialista María López, mostró ayer su satisfacción de poder contar en ese emplazamiento con una planta de semejantes características ya que permite a la administración local «dejar de emitir dióxido de carbono a la atmósfera para convertirlo en energía eléctrica». Por el momento, el Concello no dispone de una estimación de la cantidad de energía que será capaz de producir el equipo, pero sí hace cábalas la concejala de Medio Ambiente sobre los posibles usos que se le dará a esa electricidad. «No sabemos si dará para todo, pero queremos dar suministro a Reciclaterra y, si es posible, a la perrera municipal», señaló María López.
En el caso de producirse algún excedente, también se contempla volcar a la red general la energía sobrante para generar algún ingreso para las arcas públicas mediante la venta de esa electricidad. Es una experiencia, añade López, que ya se está desarrollando en Mougá con una pequeña instalación fotovoltaica que da al Concello unos ingresos de en torno a los 450 euros al mes.

Fuente:

La Voz de Galicia

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450