usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La Xunta abre hoy el plazo de solicitud de ayudas del plan para renovar los electrodomésticos

05/10/2009


El Gobierno gallego abre hoy el plazo de solicitud de las ayudas correspondientes al plan Renove de electrodomésticos, que tramita el Instituto Enerxético de Galicia (Inega).

Este plan autonómico permite acceder a una subvención que cubre hasta el 25% del precio de un electrodoméstico nuevo con etiquetado energético de la clase A o superior, dentro de una estrategia para fomentar el ahorro de energía a través de la sustitución de los viejos aparatos por otros más eficientes. Las ayudas, a las que pueden acceder personas físicas o jurídicas con domicilio en Galicia, oscilarán desde los 50 euros, en el caso de una encimera de gas, hasta los 125, si son congeladores o frigoríficos con la clasificación energética A++.

El Inega calcula que los cuatro millones de euros que ha habilitado como presupuesto inicial para este plan Renove permitirán un ahorro global de 1,7 millones en la factura eléctrica de 43.000 familias, lo que equivale a una reducción media de 40 euros por hogar, al disminuir en un 8% el consumo de electricidad.

Hasta la fecha, cerca de 800 establecimientos han solicitado participar en el plan Renove, si bien el Inega espera superar los 900 y favorecer la sustitución y venta de 43.500 electrodomésticos.

Iniciativa del BNG

El portavoz del BNG en la Comisión parlamentaria de Industria, Henrique Viéitez, ha presentado una iniciativa en la que demanda a la Xunta que ponga en marcha una campaña de divulgación del bono social eléctrico, ante los «múltiples atrancos» que las compañías comercializadoras están poniendo a los consumidores. Viéitez denuncia la dificultad de los consumidores para acceder a la información de las eléctricas sobre el bono, una figura creada por el Gobierno central en la última reforma de las tarifas para compensar a los colectivos sociales más vulnerables y que están afectados por la supresión de la tarifa de último recurso.

Fuente:

La Voz de Galicia

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450