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Estaciones «360 grados» sostenibles

02/11/2009


Bajo este título se esconde un ambicioso plan de remodelación y construcción de nuevas terminales de ADIF que mejore su eficiencia energética y disminuya su contaminación.

Las estaciones de tren son, además de puerta de comunicación entre los grandes núcleos urbanos, puntos de referencia arquitectónica de las ciudades. A los aspectos sociales y económicos, ligados a su planificación y desarrollo, se unen en el siglo XXI las exigencias sostenibles debidas al cambio climático. La compañía ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) se ha propuesto mejorar sus criterios medioambientales a través de su proyecto «Estación Sostenible 360 grados», una especie de manual de buenas intenciones aplicables a la remodelación de las viejas estructuras y a la planificación de las nuevas.
La idea busca conseguir un nuevo modelo de estación que, basada en la responsabilidad civil corporativa, incluya criterios de sostenibilidad desde la proyección de la infraestructura hasta un hipotético desmantelamiento de la misma, integrando el edificio en su entorno y reduciendo su incidencia negativa en éste, además de seguir mejorando en las áreas clásicas de servicio al pasajero. El grupo de trabajo ha estado dirigido por la Dirección de Estudios y Proyectos de Alta Velocidad. El manual incluye una serie de medidas a tener en cuenta en el diseño de los edificios: «Crear zonas intermedias de almacenamiento de calor (miradores, atrios...) orientados al sur, de manera que sirvan para concentrar el calor y, a través de materiales de inercia térmica, distribuirlo a lugares que lo necesiten. Diseñar el edificio contribuyendo a que se optimice la orientación de lugares de paso común de usuarios de tren para su óptima iluminación, frente a zonas de servicios y almacenes donde se puede sacrificar la cantidad de luz...».
Actualmente, se prevé modificar y construir una serie de estaciones que se encuentran a lo largo del entramado de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, cuya finalización está prevista para 2010. En palabras de Francisco Celso González, director general Económico-Financiero de Renfe: «El AVE Madrid-Valencia permitirá que el transporte entre estas poblaciones genere 80.000 toneladas de CO2 menos, un ahorro similar al consumo eléctrico de una ciudad como Alicante», considerados en base a la sustitución de otros modos de transporte menos eficientes.

La inspiración

Dos estaciones de nueva construcción han servido para establecer las bases de este manual de trabajo. Las dos han sido diseñadas para favorecer un uso racional de la energía.
La de Requena-Utiel contará con paneles solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria y paneles fotovoltaicos para la obtención de energía eléctrica. El edificio se desarrollará en una única planta de 62 metros de largo por 20 de ancho, compuesto por tres volúmenes a distintas alturas que albergarán el grueso de los servicios ferroviarios.
Por su parte, el edificio de Cuenca constará de dos volúmenes interconectados en una sola altura que formarán un prisma de cristal de 10 por 140 metros. Quedará protegido de la acción directa del sol mediante lamas metálicas verticales.

Planificación verde

Las nuevas instalaciones de Elche y Villena son las dos grandes promesas de la infraestructura ferroviaria limpia del futuro, ya que son las primeras que aplicarán todos los criterios de sostenibilidad incluidos en el proyecto «360 grados». La estación de Villena se encuentra en proceso de redacción del proyecto básico, mientras que el de la infraestructura prevista en Elche ha sido ya redactado.
Durante la construcción de la «nueva estación del futuro», en el edificio de Elche «se potenciará el uso de materiales con contenidos reciclados y la madera que se utilice deberá ser certificada y garantizada su procedencia de un bosque gestionado de forma responsable», explica el equipo de arquitectos de la Dirección de Estudios y Proyectos de Alta Velocidad. El diseño del edifico prevé su aislamiento del exterior mediante cámaras de aire en la fachada y sistemas de ventilación cruzada para disminuir el consumo. Contará con paneles solares térmicos para el agua caliente y paneles solares de tubo de vacío o «frío solar» para la producción de aire acondicionado. El grupo de trabajo ha considerado la recogida de material con potencial reciclable durante la construcción y posteriormente en un cuarto de basuras o «punto limpio», además de planificar zonas ajardinadas en sus alrededores con especies autóctonas.

Viejas y nuevas estructuras

La nueva línea de 955 kilómetros de longitud, que conectará Castilla-La Mancha y Valencia a la red de Alta Velocidad, exige la remodelación de algunas de las viejas estaciones y el planteamiento de nuevas arquitecturas que den solución a las peculiares exigencias del servicio AVE. Por ejemplo, en Albacete se modernizarán las actuales instalaciones y se complementarán las funciones ferroviarias con espacios comerciales dentro de un área que revitalicen el entorno de la ciudad manchega.
En Valencia, en el año 2003, se creó la sociedad Valencia Parque Central Alta Velocidad para coordinar los esfuerzos de un ambicioso plan urbanístico en la ciudad del Turia que incluye la adaptación y mejora de la actual Estación del Norte a los servicios de Alta Velocidad, con la futura construcción de un nuevo edificio, que se situará al sur del actual. La propuesta arquitectónica aprobada es de César Portela y respetará la antigua estación, declarada Bien de Interés Cultural en 1993. Por otro lado, urbanísticamente, se trata de mejorar la integración de la red ferroviaria con el entorno. Para ello se han planteado zonas verdes y espacios ciudadanos comunes.
La estación Puerta de Atocha de Madrid se encontraba en fase de remodelación antes de la publicación del novísimo plan «360 grados» y prevé un aumento de la capacidad de viajeros hasta un máximo de 36 millones para el año 2025, según estimaciones de ADIF.

Fuente:

La Razon

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