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Starbucks se rediseña de forma sostenible

30/10/2009


Starbucks Coffee España celebró la semana pasada la reapertura de su tienda insignia en Madrid. El local está situado en uno de los puntos más emblemáticos de la capital, la plaza de Neptuno junto al hotel Palace.

Se trata de la primera tienda en España, la segunda en toda Europa y la cuarta en el mundo, en construirse siguiendo la nueva estrategia de diseño de la compañía, inspirada en su programa de Responsabilidad Social Corporativa Starbucks «Shared Planet». «Nuestro proveedor local y nuestros equipos de construcción han adoptado con entusiasmo esta filosofía de sostenibilidad –declara Marcelo Leporati, Jefe de Construcciones de Starbucks España y Portugal–. La certificación LEED® nos proporciona un marco de actuación muy útil para llevar a cabo nuestro objetivo en materia medioambiental. Se trata de un proceso de certificación riguroso, pero a la vez lo suficientemente escalable y flexible como para que pueda ser aplicado en las diferentes tiendas que tenemos en España y en el mundo».

La remodelación de la cafetería se ha realizado reutilizando elementos de construcción originales, como muros y revestimientos, permitiendo una reducción de desperdicios. Por ejemplo, el mueble para la exposición de los productos está diseñado a partir de una puerta antigua reciclada, para el mostrador se ha utilizado un antiguo banco de madera y las mesas se han fabricado con antiguas baldosas de Cataluña recicladas. El 50 por ciento de la madera utilizada ha sido aprovechada de otras tiendas, mientras que el 90 por ciento de la nueva madera utilizada tiene la certificación FSC (Forest Stewardship Council), que certifica que la comercialización de la madera se efectúa de manera responsable y justa.

En cuanto a las medidas para reducir el consumo de agua y energía, Starbucks ha modernizado sus instalaciones con grifos de bajo consumo y urinarios que no utilizan agua, lo que permitirá un ahorro del 40 por ciento del consumo de agua. Para reducir el gasto de luz, se ha instalado un sistema domótico que detecta la cantidad de luz natural dentro de la tienda, regulando la intensidad lumínica. Solamente gracias a los equipos especiales de aire acondicionado y bombillas de bajo consumo con tecnología LED se conseguirá un ahorro de un 30 por ciento de energía eléctrica.

Apoyo de clientes y trabajadores

La cafetería ha ampliado su área con la construcción de un aparcamiento especial para las bicicletas que permitirá a los trabajadores ir a trabajar en bicicleta. También los clientes pueden colaborar llevando sus propias tazas de loza o el propio termo. De esta manera se reducirán los residuos.

Fuente:

La Razon

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