usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Eficiencia energética como factor de competitividad

05/11/2009


La energía es básica para el desarrollo de una sociedad en todos sus aspectos. El suministro y el consumo energético tanto tienen consecuencias sobre la economía del país como por el medio ambiente. Vistos los costes actuales y previstos de los consumos energéticos a todos los niveles como electricidad, gas natural, gasoil, gasolina y otros combustibles fósiles, las empresas pueden ver recortado su beneficio económico.

La energía es básica para el desarrollo de una sociedad en todos sus aspectos. El suministro y el consumo energético tanto tienen consecuencias sobre la economía del país como por el medio ambiente. Vistos los costes actuales y previstos de los consumos energéticos a todos los niveles como electricidad, gas natural, gasoil, gasolina y otros combustibles fósiles, las empresas pueden ver recortado su beneficio económico.

Perspectivas en el mundo energético.

Actualmente, el torno cambiante y competitivo a nivel empresarial unido al desarrollo económico a nivel mundial, está provocando sin duda, incrementos de consumos energéticos por encima de los niveles esperados. Se reconocen 3 factores que provocan este aumento de la demanda:

* Tendencia creciente del nivel de vida de los países en vías de desarrollo.
* Crecimiento demográfico de la población mundial.
* Incremento experimentado por nuestra sociedad en el consumo de bienes tecnológicos que si bien aumentan nuestra calidad de vida suponen un consumo de energía adicional.

Si se siguen las actuales tendencias de demanda de energía, los científicos coinciden a presentar un escenario futuro caracterizado por:

* Agotamiento progresivo del recursos energéticos fósiles que empezaría por su encarecimiento progresivo (el aumento del precio del gasoil es un ejemplo).
* Calentamiento global del planeta (efecto invernadero) si no se cumplen los objetivos del protocolo de Kyoto.

Las actuales previsiones de los consumos energéticos a todos los niveles -electricidad, gas natural, gasoil, gasolina y otros combustibles fósiles- provocará sin duda que las empresas vean recortado su beneficio económico.

La competitividad de las empresas pasa por una optimización en el consumo energético por lograr esta eficiencia tan buscada. Un primer paso por la gestión de la eficiencia energética es la auditoría energética. La auditoría energética es un proceso sistemático mediante el cual se obtiene:

* Conocimiento suficientemente fiable del consumo energético de la empresa.
* Detección de los factores que afectan al consumo de energía
* Identificación, evaluación y ordenación de las diferentes oportunidades de ahorro de energía en función de su rentabilidad
* Reducción del consumo de energía

Objetivo de una auditoría energética

El objetivo de una auditoría energética es el ahorro energético y su consecuente ahorro económico. Se trata de detectar y evaluar las oportunidades de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones. A la vez se determinan las acciones necesarias y su rentabilidad (análisis económico detallado), y se plantea un plano de ahorro energético. La auditoría de ahorro y eficiencia energética se compone principalmente de:

* Diagnóstico energético.
* Optimización de factura.
* Estudio termográfico.
* Identificación y cálculo de indicadores energéticos.
* Propuestas de ahorro y eficiencia energética.
* Viabilidad de implantación de energías renovables.
* Regreso de las inversiones de las medidas.
* Propuesta de Plano de inversiones o Plano de Ahorro Energético.

Ventajas de una auditoría energética

AHORRO Ahorro energético, ahorro económico y reducción dE emisiones de CO2.

MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD Reducción de costes sin reducir la calidad.

CONTROL DEL CONSUMO ENERGÉTICO Ahorro creciente y sostenido.

AUMENTO DE LA VIDA ÚTIL DE LOS EQUIPOS Funcionamiento eficiente alarga la vida útil.

DETECCIÓN DE ANOMALÍAS Estudio termográfico: pérdidas de calor o frío, funcionamientos anómalos, sobrecalentamiento de líneas eléctricas.
Categorías:Gestión Ambiental Etiquetas:auditoría energética, eficiencia energética, sostenibilidad

Fuente:

Blog de people 360.es

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450