usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El 6% de la energía que consumen los madrileños procede de fuentes renovables

11/11/2009


La producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables ha crecido en los últimos años en Madrid capital, de manera que el 6 por ciento de la energía total que se consume en la ciudad se genera a partir de fuentes renovables.

Esta energía representa un 6 por ciento del total, a pesar de que junto al ahorro energético es una de las herramientas que maneja el consistorio para cumplir con la meta de reducir las emisiones de CO2 en más de un 20 por ciento para el 2020, compromiso que adquirió con la firma del Pacto de Alcaldes de la Unión Europea.

La energía renovable que se genera en Madrid capital se produce fundamentalmente a través del tratamiento de basuras y de lodo, técnicas que se llevan a cabo en la Planta Tecnológica de tratamiento de residuos de Valdemingómez, según ha explicado hoy la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella.

Y es que "no hay nada más renovable que la basura", ha asegurado la titular de Medio Ambiente, que hoy ha inaugurado las "Jornadas de Medio Ambiente y desarrollo sostenible en el periodismo local", que ha organizado el periódico digital Madridiario y que se celebran a lo largo de hoy y mañana en la Casa Encendida.

Durante su intervención, Botella ha desgranado la estrategia que lleva a cabo el gobierno local para luchar contra el "fenómeno" del cambio climático, ya que ha recordado, las ciudades "consumen el 80 por ciento de la energía del mundo y son responsables de la emisión de más del 50 por ciento de los gases de efecto invernadero (GEIS) que se emiten a la atmósfera.

El gobierno local, según su titular ambiental, pretende hacer de Madrid un modelo de ciudad "bajo en carbono, con fuentes de energías más limpias, con una movilidad menos contaminantes y ruidosa, con más bicicletas y menos coches, y también con más espacios verdes".

En concreto, en cuanto a la calidad del aire, Madrid ha conseguido tener un índice de emisiones de CO2 por habitante "inferior a la media de la españolas" y que "se sitúa por debajo de la media europea", según Ana Botella.

En cuanto de la calidad del aire, ha asegurado, se han producido "avances muy significativos" que han dejado "atrás", los "años de graves problemas de contaminación generada por el dióxido de azufre, el plomo o el monóxido de carbono".

Asimismo, desde el 2004 ha habido una mejora en los niveles de dióxido de nitrógeno y las partículas en suspensión, que han disminuido desde 2004 en un 8 y 20 por ciento respectivamente, según los datos del Ayuntamiento.

La delegada de Medio Ambiente ha aprovechado además para destacar las nuevas actuaciones que se han adoptado de cara el futuro como la reestructuración de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire, que trata de cumplir la Directiva 2008/50 de la Unión Europea y que se "adapta a la estructura demográfica de Madrid".

Botella ha recordado también las medidas que anunció el gobierno del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón hace veinte días, y que afectan al circulante de vehículos "fuertemente dieselizado" y responsable del 72 por ciento de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) en la ciudad.

Entre ellas figura la restricción del tráfico de vehículos en determinadas zonas cuando la contaminación se dispare y la exención de pago de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para los vehículos eléctricos el próximo año.

Asimismo, ha detallado, el Ayuntamiento prevé incluir en la nueva ordenanza del taxi nuevos requisitos técnicos con límites de CO2 y NO2, que serán necesarios para homologar los taxis.

"Es fundamental que la ciudad de Madrid empiece a tener coches eléctricos y vayan aumentado en número porque mejorarían la calidad del aire en la ciudad", ha concluido Botella. EFE

Fuente:

ABC

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450