usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

EE UU busca en Vigo socios inteligentes

22/03/2010


El Instituto de Investigaciones de Energía Eléctrica transmite una tecnología de infrarrojos al EnergyLab que mejorará la eficiencia y la productividad en la industria gallega

SANDRA PENELAS El centro tecnológico EnergyLab ha exportado del prestigioso Instituto de Investigaciones de Energía Eléctrica (EPRI) de EE UU una tecnología de secado mediante infrarrojos capaz de mejorar la eficiencia energética y aumentar la producción de las industrias automovilísticas, textiles, químicas y de la madera. Los expertos vigueses validan el sistema en sus instalaciones del campus y se preparan para darlo a conocer a las empresas de Galicia y del resto de España.
La filosofía del EPRI, una fundación sin ánimo de lucro creada en 1973, es la de buscar socios a lo largo del mundo a los que transmitir nuevas tecnologías relacionadas con todo el espectro de la energía eléctrica, desde la generación, pasando por el transporte y la distribución, hasta su uso final.
A través de Gas Natural-Unión Fenosa, uno de los patronos del Energy Lab, los expertos norteamericanos se pusieron en contacto con el centro vigués hace un año y, esta semana, realizaban su segunda visita a las oficinas del campus.
"Es el mejor lugar para trabajar porque tiene un grupo de jóvenes ingenieros interesados en tecnologías innovadoras, la Universidad supone un grupo adicional de expertos y se encuentra en una zona con mucha industria automovilística", resumía Marek Samotyj, uno de los directivos del EPRI.
Esta colaboración, aclaraba, no responde al típico contrato internacional en el que se implanta una nueva tecnología que llega de fuera. "Nosotros introducimos la metodología, pero el trabajo se hace aquí. Estamos formando a un grupo de expertos locales y construimos una relación duradera para desarrollar cada vez más tecnologías", destacó Samotyj.
La tecnología de secado y decapado basada en la radiación infrarroja es fácil de instalar y no requiere de grandes inversiones, pero a cambio mejora la eficiencia energética del proceso y la calidad final del producto, además de aumentar la productividad debido a la reducción de los tiempos.
Si combinásemos esta técnica con los hornos a gas convencionales en el curado de llantas de aluminio, por ejemplo, lograríamos acortar a la mitad la duración del proceso.
La aplicación de infrarrojos es beneficiosa para "grandes y medias empresas" y contribuye al "crecimiento" de la economía local, destaca Marek Samotyj. "Impulsaría la creación de pequeños negocios que no necesitan a superexpertos alrededor de las industrias en Galicia", asegura.
En realidad, la tecnología de infrarrojos ya se conoce en España, pero no con estos efectos. "Se saben cuáles son sus beneficios en la teoría y se utiliza en determinados procesos de forma muy puntual, pero no está extendida desde el punto de vista de la sostenibilidad y el aumento de la productividad", explica el responsable del proyecto en Vigo, Carlos Gutiérrez.
La técnica puede aplicarse a distintos procesos en la automoción, como secado de pintura o precalentado de piezas, la industria textil (estampado o activación de adhesivos), el sector maderero, el alimentario y los derivados del petróleo.
La directora del EnergyLab, Elena González, avanza la celebración de un workshop en Vigo para difundir esta tecnología: "Los expertos del EPRI nos traspasan todo el conocimiento y aquí hacemos los test para verificar esos ahorros. La siguiente fase será darla a conocer a las empresas gallegas y del resto de España".

Fuente:

Faro de Vigo

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450