usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La Eficiencia Energética clave para las industrias

31/12/2008


Nuevas tecnologías en este campo permiten lograr mayores ahorros, esenciales en época de crisis.

El sector de la industria ha sido, tradicionalmente, el mayor consumidor de energía en España. Sin embargo, las medidas de ahorro y eficiencia que comenzaron a ponerse en práctica en los años 70 y la mejora en los procesos industriales a través de las nuevas tecnologías, han hecho que en estos momentos la industria sea el sector más concienciado en la implantación de nuevas tecnologías para la eficiencia energética.

Por otro lado, cada persona en su vida diaria es usuario de más de un edificio. Empezamos por nuestra propia residencia y el lugar de trabajo; pero también somos usuarios de otros edificios, como los que prestan servicios docentes, sanitarios, culturales, etc. En cada uno de ellos para atender distintas necesidades como la calefacción, refrigeración, disponibilidad de agua caliente sanitaria, ventilación, iluminación, cocción, lavado, conservación de los alimentos, ofimática, etc., se consume energía. Pues bien, la suma de esta representa en España el 20% del consumo de energía final, un porcentaje que tiende, además, a incrementarse.
Por estos motivos, EnergyLab está trabajando en estos momentos en dos grandes áreas: industria y edificación. Desarrollando la innovación y aplicación de tecnologías en climatización (bomba de calor geotérmica), iluminación (LEDs, Daylighting, Fibra Óptica), motores eléctricos y aire comprimido.

El aumento de la eficiencia energética significa mejorar nuestra calidad de vida al permitirnos tener el mismo o mayor confort con menos consumo energético. Algunas medidas de eficiencia energética son ampliamente conocidas, el uso de una bombilla de bajo consumo (inicialmente más cara) repercute en una reducción de consumos frente a una de incandescencia (la bombilla “de toda la vida”) de entre un 60 y un 80%, y tiene una vida útil aproximada 10 veces mayor, con lo cual la amortización de esa diferencia en el coste inicial es muy rápida. Si cambias cinco bombillas incandescentes de 100 W por cinco bombillas de bajo consumo equivalentes (28 W) puedes ahorrarte unos 60 euros al año en electricidad. Y lo que es más importante, reducirás la emisión de gases de efecto invernadero en aproximadamente 340 Kg de CO2.

El consumo por equipos en espera o Standby, para una familia media de 4 personas con un piso medianamente equipado, llega fácilmente a unos 50 euros anuales. Con teléfono inalámbrico, sintonizador TDT, módem y TV de plasma, el gasto puede llegar a los 100 euros.

Nuevas tecnologías en calefacción y climatización, como la bomba de calor geotérmica, pueden suponer un ahorro entre el 30% y el 70%, respecto a los sistemas convencionales. Todo ello afecta directamente al medio y a nuestra economía doméstica.

La energía es el motor que hace funcionar el mundo. Sin energía no tendríamos luz, ni calefacción en nuestras casas, no podemos abusar de ella. Está en nuestras manos saber administrarla.

A medida que nuestra sociedad es más desarrollada consume más energía, pero no siempre lo hace de un modo eficiente. La eficiencia energética provoca un aumento de calidad de vida. Con un uso responsable y eficiente podemos disponer de mayores prestaciones de servicios y confort sin consumir más energía.

Energylab, es una fundación privada, sin ánimo de lucro, cuya misión es identificar, desarrollar, promover y difundir tecnologías, procesos, productos y hábitos de consumo que permitan la mejora de la eficiencia y sostenibilidad energética en la industria, la construcción, el transporte y en la sociedad en general.




DESCARGARDESCARGAR

Fuente:

Faro de Vigo

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450