usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Un centro tecnológico impulsa desde Vigo la calefacción a partir del calor del subsuelo

02/02/2009


Las instalaciones geotérmicas suponen ahorros de hasta el 70% y son más limpias, pero la presencia en España es mínima.
Energylab divulgará esta tecnología para aumentar su uso.
La bomba de calor geotérmica supone un ahorro de energía de hasta el 70% respecto a los sistemas convencionales de climatización, sin embargo, su presencia en los hogares y edificios públicos españoles es casi anecdótica. El primer gran proyecto del Energylab, el Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética ubicado en el campus, liderará desde Vigo un proyecto con el que pretende demostrar sus bondades e impulsar su implantación en todo el territorio nacional.


Esta tecnología se basa en la extracción del calor del subsuelo y es menos contaminante, de forma que las emisiones de CO2 se reducen entre un 50 y un 80%. De hecho, la Unión Europea la incluye entre el resto de energías renovables.
Las bombas de calor llevan más de treinta años implantadas en países del norte y Centroeuropa, así como en Canadá y EE UU, donde ya existen "políticas ajustadas". En Alemania se instalaron en 2007 alrededor de cuarenta mil unidades. "Las colocadas en España durante al año pasado son unas doscientas", compara Juan Rodríguez, ingeniero de Minas por la Universidad de Vigo y responsable del área de climatización del centro.
"Es un mercado desconocido para el público, hay pocos proveedores que den fiabilidad y escasa implicación de la Administración", añade. Por ello, el proyecto implica no sólo la demostración, sino también el tratamiento de los resultados para estandarizar y garantizar las instalaciones, así como impulsar normativas al respecto. "Queremos cambiar la situación actual", concluye Rodríguez.
El plan del Energylab incluye cien bombas de calor geotérmicas, entre las ya existentes y otras nuevas, situadas en construcciones públicas y privadas. Forman parte de esta lista el edificio central en Madrid de Unión Fenosa, uno de los socios patronos del centro, tecnológico, así como las viviendas de cuarenta de sus empleados.
La lista, que todavía no está cerrada, se completará con hospitales, palacios de congresos, auditorios, hoteles, granjas o bodegas. Todos ellos dentro de unos criterios de aislamiento y confort que garanticen la fiabilidad de los datos.

Subvenciones

El plan se beneficia de las subvenciones existentes en las comunidades autónomas para la implantación de las bombas, mientras que la monitorización correrá a cargo del Energylab. Todavía no se ha incluido ninguna en Galicia, aunque hay edificios como el Parlamento que ya se calientan con esta tecnología.
"La convocatoria de ayudas del INEGA (Instituto Enerxético de Galicia) se resolvió a finales de 2008 y no nos dio tiempo a entrar, pero en cuanto se abra la de este año se incluirán", explica Olga Macià, responsable de comunicación.
Todos los datos se recibirán en las instalaciones del Energylab en el campus vigués y las primeras conclusiones se obtendrán a mediados de año.
"Servirán para confirmar sus bondades y establecer el mejor funcionamiento según el clima de cada zona de España. También podremos definir estándares económicos, ahora hay mucha disparidad de precios, y los periodos de retorno de la inversión inicial del propietario", revela el técnico Juan Rodríguez.

Amortización

Las bombas de calor son inicialmente más caras que los sistemas de calefacción tradicionales, pero su amortización se sitúa en torno a los tres y siete años según las condiciones del edificio y el terreno.
A día de hoy, sólo existe un planta de fabricación ubicada en Andalucía, mientras que el resto de bombas que se instalan en nuestro país proceden de Europa y "de alguna empresa norteamericana".
Una de las razones que explican el retraso de la incorporación de esta tecnología en España es que, tal y como comenta Rodríguez, "el boom fue tan grande en el resto de países que los fabricantes no daban abasto para satisfacer a sus propios mercados".



DESCARGARDESCARGAR

Fuente:

El Faro de Vigo

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450