usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La apuesta de EnergyLab por la bomba de calor geotérmica

28/02/2009


Energylab ha decidido apostar fuertemente por la Bomba de Calor Geotérmica por su alto potencial como alternativa a otras fuentes energéticas en el área de climatización.

En algunos países como Estados Unidos, Canadá, Suecia, Alemania, Francia o Suiza, es ya una tecnología consolidada y con una alta penetración. En España, pese a reunir unas condiciones favorables y un elevado potencial, su implantación no está tan extendida.

Las principales causas de la escasa penetración están relacionadas con un insuficiente conocimiento de la tecnología, de sus características y sus posibilidades, un lento crecimiento motivado por la existencia de pocos proveedores, así como un apoyo institucional muy incipiente.

Por estos motivos EnergyLab quiere impulsar la bomba de calor geotérmica y hacerlo aportando elementos de referencia y estándares que permitan el desarrollo en un mercado competitivo y sostenible en el tiempo.

En esta línea de trabajo, iniciamos un Plan de Demostración e Implantación de la Bomba de Calor Geotérmica en España, monitorizando más de 100 instalaciones, compuestas por instalaciones nuevas y ya existentes. Además, para las nuevas, EnergyLab supervisará el diseño y la instalación para asegurar su buen dimensionamiento y funcionamiento, analizando un conjunto de datos técnicos a partir de sensores y contadores situados en las instalaciones. También se hará un estudio económico de las mismas a partir del seguimiento de su rendimiento y necesidades de inversión.

En todas estas instalaciones se medirán y analizarán indicadores como:

- La eficiencia del sistema global: consumos eléctricos, consumos caloríficos, número de horas de funcionamiento.
- Las emisiones de CO2: emisiones realizadas, asociadas a la generación de electricidad necesaria para hacer funcionar los equipos; emisiones evitadas en virtud de los aportes energéticos del calor terrestre…..
- Retorno: costes de operación anuales comparado con otras tecnologías (gas natural, gasóleo, propano….); coste de la inversión inicial y su periodo de retorno.

Este Plan contemplará la realización de una comparativa con otros países. Se recopilará información de los países seleccionados como referencia, analizando las diferencias entre ellos y las causas que las generan (rendimientos, consumos, costes, climatología, rentabilidad…). También es importante identificar las políticas responsables del éxito en otros países y analizar la viabilidad de su aplicación en España.

Para llevar a cabo este Plan de Demostración e Implantación de la Bomba de Calor Geotérmica en España en más de 100 instalaciones, se han identificado 40 candidatos, entre el personal de la compañía energética UNION FENOSA interesados en participar con una instalación piloto en sus viviendas. También se va a implantar una bomba de calor geotérmica en el edificio central de oficinas de la compañía en Madrid, para la cobertura de agua caliente sanitaria.

Nuevas tecnologías en climatización, como la bomba de calor geotérmica, pueden suponer un ahorro de energía entre el 30% y el 70%, así como una reducción de emisiones de CO2 entre el 50% y el 80%, respecto a los sistemas convencionales. Todo ello afecta directamente al medio ambiente y a nuestra economía.

A medida que aumenta el desarrollo de nuestra sociedad, aumenta el consumo de energía, pero no siempre se produce de un modo eficiente.. Con un uso responsable y eficiente podemos disponer de mayores prestaciones de servicios y confort sin consumir más energía, y en consecuencia, por menos dinero.


DESCARGARDESCARGAR

Fuente:

Nuevas Tecnologías. El Instalador

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450