usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Energylab aplicará un sistema híbrido de alimentación y suministro de energía a un barco de bajura

15/07/2010


La Fundación Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad (Energylab) desarrollará un proyecto demostrativo para aplicar un sistema de alimentación híbrido a una embarcación similar a las empleadas por la flota gallega de bajura. Su objetivo es comprobar su viabilidad de cara a su futura implantación en este segmento pesquero.

El Consello de la Xunta ha dado este jueves luz verde al convenio entre la Consellería de Economía e Industria y la entidad privada, al que el departamento de Javier Guerra dedicará 703.000 euros.

Según ha destacado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior, la iniciativa persigue la "reducción de costes" para el sector pesquero, así como la disminución de la contaminación de las embarcaciones de bajura.

El Gobierno autonómico, además, anticipará el 80 por ciento de las ayudas para que Energylab defina, desarrolle y ejecute el proyecto demostrativo, que se realizará en cuatro fases: coordinación, definición y planificación; proyecto técnico; ejecución y demostración.

Esta iniciativa se suma al estudio promovido por el Intituto Enerxético de Galicia (Inega) en colaboración con el Centro Tecnolóxico da Pesca (Cetpec) para mejorar el ahorro y eficiencia energética en el sector.

Un pesquero puede reducir si aplica un conjunto de medidas determinado hasta un 48 por ciento anual de energía y más de 73.000 litros de combustible, algo que se traduciría en unos 30.000 euros menos de gasto y la disminución de 215 toneladas de dióxido de carbono.

AYUDAS PARA PYMES QUE REALICEN MEJORAS AMBIENTALES

Por otra parte, el Consello de la Xunta también ha autorizado una orden de ayudas para financiar actuaciones de prevención, protección, mejora y conocimiento ambiental promovidas por pymes durante este año y el próximo.

A este fin se destinarán 9,5 millones de euros, que se abonarán en dos anualidades, de 6,6 millones en 2010 y 2,8 millones en 2011. Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Fuente:

Europa Press

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450