usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Alcoa da 243.000 euros para un proyecto de energía del campus

06/07/2011


La Fundación Alcoa seleccionó a la Universidad de Vigo para llevar a cabo un proyecto de investigación centrado en la economía de la energía, que supondrá una inversión de 243.000 euros.



La mencionada fundación, que pertenece a la multinacional del aluminio, destacó la trayectoria de la Universidad de Vigo en el ámbito energético-ambiental, especialmente por sus investigaciones desde áreas muy distintas (científica, tecnológica o económica) y por su creciente implicación en la organización de eventos y actividades académicas de primer nivel relacionados con la energía.
El acuerdo forma parte del programa de Investigación para el Avance de la Sostenibilidad de Alcoa, que está dotado con 4 millones de dólares y que financia un total de diez proyectos en Australia, Brasil, Canadá, China, Rusia, Estados Unidos y dentro de Europa la iniciativa seleccionada es la que lidera el catedrático de la Facultad de Económicas, Xavier Labandeira, que es además el director de Economics for Energy, un centro de investigación privado especializado en el análisis económico de las cuestiones energéticas del que son socios la Universidad de Vigo, Alcoa, el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda, entre otras instituciones y empresas de primer nivel. Economics for Energy colabora también en este trabajo que durará dos años y que ya ha permitido la contratación de tres investigadores especializados.
La concesión de este proyecto se presentó ayer en un acto celebrado en el edificio Miralles, en el que participaron numerosos investigadores, miembros del gobierno de la Universidad y también de la oposición. Todos ellos escucharon las explicaciones del propio presidente de Alcoa España, José Ramón Camiño de Miguel, el conselleiro de Economía, Javier Guerra, el rector vigués, Salustiano Mato, y el catedrático Xavier Labandeira.
En este mismo escenario se dieron a conocer los tres investigadores post-doctorales contratados.

Uno de ellos es el alemán Klaas Würzburg, doctor por la Universidad de Colonia, que centrará su trabajo en el análisis de los costes de las medidas de eficiencia energética en España, además de ocuparse de la relación entre los precios de la energía y otros bienes manufacturados y alimentos, además de investigar el diseño y efectos de diversas políticas de promoción de energías renovables en distintos países europeos.
Otro de los investigadores es el vasco Luis Rey, doctor por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, dedicará su tiempo a la modelización económica de la seguridad energética, con un particular análisis de los efectos macroeconómicos y de los costes de posibles rupturas en el suministro en el caso español, y analizará el diseño y efectos de políticas de eficiencia energética en los edificios.
El tercero es el marroquí Mohcine Bakhat, doctor por la Universidad de las Islas Baleares, que se ocupará de modelizar la demanda de la energía, del análisis de los efectos y diseño de los tributos energéticos, y del estudio de la volatilidad de los precios de bienes energéticos. Los tres trabajarán desde la Facultad de Económicas del campus vigués. La idea es arrojar luz sobre cuestiones concretas del sector energético, que está en proceso de cambio, y confían en ser de utilidad para empresas y administraciones a la hora de tomar decisiones o de establecer regulaciones, según Labandeira.

“Vimos que el proyecto de Vigo era el más puntero y sólido”

El presidente de Alcoa España, José Ramón Camiño de Miguel aseguró que desde la fundación se había realizado una selección “muy escrupulosa” de los proyectos y que el de Vigo era “el más puntero y el más sólido a nivel académico”.
También dijo que esperaba de este estudio unos datos neutrales que puedan ser utilizados por empresas y gobiernos para afrontar los retos de la energía en el futuro, y recordó que ahora mismo está abierto el debate de las energías renovables y el debate de las nucleares, y que se necesitan estrategias para avanzar en la mejora de la eficiencia energética y valorar los costes económicos.
El conselleiro de Economía, Javier Guerra, consideró que el objetivo común debe ser disminuir la dependencia energética del exterior y minimizar la inseguridad de los mercados energéticos. A partir de ahí, explicó los planes de la Xunta y reafirmó su apuesta por las renovables (en Galicia el 64% de la energía eléctrica viene de este tipo de energías) y también por la explotación del gas, una apuesta en la que se incluye la inversión de la Xunta en el proyecto del Gran Burato, que consiste en buscar yacimientos de hidrocarburos en una zona concreta del litoral gallego y que también lideran investigadores de la Universidad de Vigo.
El rector, Salustiano Mato, se refirió a la llamada revolución industrial que vendrá de la mano del sector energético y que será clave para la propia conservación del planeta. Mato destacó algunos de los instrumentos que trabajan en este sector dentro de la Universidad de Vigo, como el centro tecnológico de la eficiencia energética Energylab, el ya mencionado centro de investigación (aunque con una visión muy práctica) Economics for Energy y la línea emergente de la energía marina dentro del Campus do Mar.

DESCARGARDESCARGAR

Fuente:

ATLANTICO DIARIO

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450