usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El sistema geotérmico genera un ahorro del 67 por ciento

11/07/2011


La utilización del sistema geotérmico aplicado a la calefacción genera un ahorro en torno al 67 por ciento con respecto a las calderas que funcionan con gasóleo.
Esos son los datos que expuso el equipo de investigadores del EnergyLab que pusieron en marcha, en 2010, un plan la aplicación de la energía geotérmica en edificios. Un proyecto que contó con financiación de la Xunta y cuyo principal exponente es el sistema de calefacción de la Biblioteca Central de Universidad viguesa, donde el ahorro económico se sitúa en torno a un 48 por ciento y la reducción energética, en el 55 por ciento . En el proyecto se integraron también dos escuelas infantiles –una en Baiona y otra en Nigrán–, el centro de salud de As Neves y un edificio de viviendas ubicado en Ribadumia.
Si el sistema se utiliza ya con éxito en la biblioteca del campus vigués también se empleará en otros centros públicos. Así, es una de las energías alternativas que se pretende instalar en el nuevo hospital de Vigo, que se ha empezado a construir en terrenos de Beade y de Valladares. El proyecto constructivo que se aprobará en octubre para el centro hospitalario incluirá el número de dependencias que se servirán de esta fuente de energía.
Además del ahorro económico que produce el sistema está también el ambiental, ya que se recortan considerablemente las emisiones contaminantes de CO2 hasta casi un 85 por ciento.
La Consellería de Industria tiene en marcha un plan para rebajar el periodo de amortización de estas instalaciones, a fin de que resulte más rentable para el uso doméstico.




DESCARGARDESCARGAR

Fuente:

Faro de Vigo

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450