usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Transporte verde gracias a la depuradora

15/08/2011


El Centro Tecnológico EnergyLab estudia los beneficios ambientales y económicos del biogás obtenido a partir de residuos orgánicos y su uso para el transporte público o el sector ganadero.

Galicia dispone de conocimiento y tecnología suficiente para convertir los residuos orgánicos de sus depuradoras o explotaciones ganaderas en una nueva fuente energética más limpia, barata y eficiente. Investigadores del centro EnergyLab han identificado varios mercados de interés y calculado los beneficios que supondría para ellos la instalación de plantas de biogás de las que obtener electricidad y calefacción. Una apuesta que situaría a muchas empresas entre las más innovadoras de Europa y que permitiría a un ayuntamiento mediano de entre cien mil y doscientos mil habitantes mantener con sus desechos y de forma respetuosa con el medio ambiente dos líneas de autobús urbano.
Tras realizar los cálculos preliminares, los expertos han iniciado una toma de contactos con diferentes sectores y entes públicos de cara a una posible implementación para la que se necesitaría financiación pública y privada: "Estamos seguros de que la tecnología funcionará y que tendrá beneficios medioambientales, energéticos y de costes, pero se necesita voluntad empresarial y política para arrancar".
Áreas metropolitanas con una estación depuradora como la de Vigo cuyos lodos orgánicos podrían servir de alimento al transporte urbano forman parte del grupo de posibles usuarios. "Ahora mismo las EDAR queman el biogás que producen y la construcción de una planta no supondría una inversión desmesurada para un ayuntamiento ni generaría olores", explican los investigadores Mario Iglesias y Carlos Gutiérrez.
Además de revalorizar ecológicamente los residuos, esta tecnología puede conllevar un beneficio económico para sus propietarios. "De los purines, además de biogás, se obtiene un residuo seco fertilizante que las granjas podrían utilizar para consumo propio o comerciarlo simplemente empaquetándolo en bolsas", ejemplifica Iglesias.
La fosa séptica de localidades aisladas acostumbradas a sufrir cortes en el suministro y los residuos de un matadero o de la industria pesquera suponen también un interesante potencial para obtener electricidad. "Hay aplicaciones de todo tipo. La idea es que la gestión de la energía sea más local y se minimicen los costes y el impacto ambiental de la logística y distribución. Otra de las posibilidades sería el autoconsumo y alimentar con tus residuos tus propios vehículos, pero a día de hoy esto todavía es complicado", reconoce Gutiérrez.
Hasta el momento, el mayor esfuerzo en nuestra comunidad se ha realizado en el ámbito agropecuario, de hecho EnergyLab tiene un convenio anterior con la Xunta para instalar una planta de biogás en una explotación ganadera pontevedresa.

Redes inteligentes

Otra de las líneas impulsadas desde este centro tecnológico vigués está relacionada con las redes inteligentes de suministro o smart grids y su filosofía es la misma: aprovechar la energía generada en el entorno para evitar las pérdidas de eficiencia y los costes del transporte.
"Todavía estamos en el primer escalón, que consiste en desarrollar en el laboratorio cómo debe ser ese sistema de control automático para que sepa quién genera energía y las demandas de consumo que existen en cada momento para que todo encaje. Pensamos en un barrio que utilice biogás, minieólicas... y en el que un vecino pueda utilizar o comprar la energía que le sobra a otro", explica Gutiérrez.
Este sistema, añade Iglesias, no dejaría fuera a las grandes suministradoras actuales per o sí daría lugar a nuevos modelos de negocio: "Una comercializadora podría gestionar el área de Vigo e incluso instituciones como la Universidad, con varios centros cuya demanda es diferente, podrían tener su propia red".


DESCARGARDESCARGAR

Fuente:

Faro de Vigo

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450