usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Aislamientos e instalaciones térmicas influyen en la climatización eficiente

28/10/2011


Ana Rodríguez [Vigo]

Especialistas analizan las repercusiones de varios factores en el ahorro y la sostenibilidad energética.



La climatización eficiente se puede comparar con una mesa que descansa sobre cuatro patas: el diseño de la edificación, la generación térmica, la distribución y el control y gestión del sistema. Con esta afirmación, técnicos especialistas del Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética Energylab enumeran los aspectos que influyen en el máximo aprovechamiento energético y el ahorro de energía en calefacción.
Numerosas herramientas y metodologías permiten diseñar, certificar y verificar instalaciones y edificaciones, tanto a nivel nacional como internacional. En el caso de España estas certificaciones energéticas sólo se realizan sobre edificios nuevos, al amparo del Código Técnico de Edificación (CTE). Queda pendiente desarrollar una herramienta similar para edificios ya construidos, que se presentará en breve a través de un nuevo Real Decreto y que marcará el procedimiento de certificación para estos inmuebles.

ENVOLVENTE TÉRMICA

La incorporación de la climatización eficiente al sector de la rehablitación de edificaciones,en lo que se refiere a la envolvente térmica del inmueble, es posible y consigue importantes ahorros tanto en la factura energética como en el uso de energías. Este es uno de los bloques que se abordará en el Congreso de Rehabilitación Eficiente que organiza en noviembre el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA) en colaboración con el Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética Energylab, con sede en Vigo. Juan Ignacio y Mario Iglesias, responsables de las áreas de Edificación y de Energías Alternativas de este centro, respectivamente, explican que las distintas estructuras y parámetros que conforman la envolvente térmica de una edificación son determinantes de cara a conseguir una reducción de la demanda energética final del edificio. Estos elemento constructivos que funcionan como aislantes también se refieren a vidrios, marcos y cerramientos energéticamente eficientes. "Hay casos prácticos de rehabilitaciones eficientes ya realizadas y que se presentarán en el congreso que organizaremos", indican estos técnicos, que ponen como ejemplo edificios existentes a los que se le ha incorporado una fachada fotovoltaica que, a la vez que aísla, produce energía.....

DESCARGARDESCARGAR

Fuente:

ESPECIAL CALEFACCION FARO DE VIGO

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450