usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Bomba de calor geotérmica como solución eficiente para la climatización de grandes instalaciones

24/10/2011


Ponencia de Mario Iglesias, Juan I. Rodríguez, Gerardo Rodríguez, Diana Blanco, Iago Bangueses del Centro Tecnológico de la Eficiencia y Sostenibilidad Energética ENERGYLAB durante el Salón Greencities de Málaga.

La climatización de grandes superficies implica no solo un desarrollo arquitectónico adecuado, sino además un desarrollo de instalaciones que permita conseguir el confort de todos los usuarios. Tradicionalmente, el uso de sistemas mixtos entre calderas de gasóleo C y bomba de calor aire/agua, eran la única alternativa a la climatización de las instalaciones, pero ello, repercutía en el consumo energético.

Entre las diferentes alternativas existentes para climatización y producción de ACS, el aprovechamiento geotérmico de muy baja temperatura a través de las bombas de calor geotérmicas, se caracteriza por ser una tecnología desarrollada, fiable y ampliamente disponible, que destaca por la utilización de un recurso renovable y por alcanzar unos niveles de eficiencia notablemente superiores a los de otros equipos de climatización, consiguiendo una importante reducción de emisiones contaminantes gracias al aprovechamiento de la constancia de temperaturas presente en el subsuelo.

La climatización consiste en crear las condiciones de temperatura‐humedad que permita obtener un confort dentro de los espacios habitados con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios del mismo. Dentro de las instalaciones de climatización, las grandes instalaciones suponen un reto diferente a las pequeñas, debido a la necesidad de crear distintas condiciones en función de su situación y uso de las instalaciones, por lo que por regla general se encuentra con la necesidad de generar condiciones de calefacción y refrigeración a la vez, con el fin de dar servicio a diferentes áreas y cubrir todas las necesidades.

Por ello, el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan cubrir las necesidades de grandes instalaciones sin que ello repercuta, como actualmente, en el coste de operación, es una necesidad por parte de las ingenierías y estudios de arquitecturas. La bomba de calor geotérmica es una solución a esta necesidad, aportando a la instalación una mayor eficiencia energética y en general, y por sus características hidrogeológicas, la Comunidad Autónoma de Galicia se caracteriza por presentar una composición geológica con predominanciade suelos ígneos y metamórficos, asociados a valores de conductividades térmicas importantes; presentando, por tanto, una tipología de suelos muy adecuada para la realización de aprovechamientos geotérmicos de muy baja temperatura (t<30ºC).

Fruto del potencial existente para aprovechamientos geotérmicos de muy baja temperatura en la Comunidad Autónoma de Galicia y del interés y la necesidad de analizar el comportamiento de la tecnología en su territorio, se firma un convenio, en noviembre de 2009, entre la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia y el Centro Tecnológico EnergyLab para llevar a cabo un proyecto demostrativo de bomba de calor geotérmica, financiado con un millón de euros, y que incluye la instalación y monitorización de sistemas de bomba de calor geotérmica en cinco edificios públicos representativos ubicados en la comunidad gallega, donde se encuentra l abiblioteca Central de la Universidad de Vigo, como representante del sector de grandes instalaciones.

El principal objetivo del acuerdo anteriormente mencionado es que estas instalaciones puedan servir como demostrativa de los ahorros energéticos, económicos y de emisiones contaminantes que puede ofrecer esta tecnología, así para lograr establecer los ratios e indicadores tanto deinstalación como de operación en la región de Galicia que puedan permitir un mayor conocimiento de esta tecnología en todos los niveles de la sociedad y permitir, a su vez, la obtención de unos criterios claros que garanticen unos estándares mínimos de calidad y prestaciones en este tipo de instalaciones.

http://www.caloryfrio.com/201110247496/calefaccion-y-agua-caliente/geotermia/bomba-calor-geotermica-solucion-eficiente-climatizacion.html

Fuente:

CALORYFRIO.COM

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450