usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

UNION FENOSA impulsa la creación del primer Centro Tecnológico Internacional de Eficiencia y Sostenibilidad Energética.

31/10/2008


Un centro que identifica, desarrolla, demuestra y promueve el uso de las nuevas tecnologías para el ahorro de la energía. La eléctrica española, junto con otras empresas, universidades y el gobierno de Galicia, han creado EnergyLab, un centro que quiere ser referencia mundial en eficiencia energética.

¿Saben que en un periodo de tiempo no muy largo las bombillas de bajo consumo habrán pasado a la historia? En un futuro no muy lejano, serán sustituidas por sistemas todavía más eficientes y duraderos en el tiempo, como la denominada tecnología LEDS o por el daylighting (iluminación natural). Estos sistemas, ¿serán más caros?. Intentar que la respuesta a esta pregunta sea “no”, es uno de los objetivos en los cuales trabaja EnergyLab, el primer Centro Tecnológico Internacional de Eficiencia y sostenibilidad energética, impulsado por la eléctrica española Unión Fenosa, siguiendo su tradicional apuesta por el medioambiente, la sostenibilidad y el consumo eficiente y racional de la energía, haciendo honor a su lema “la energía mas limpia es aquella que no se consume”.

Gracias a este convencimiento de Unión FENOSA, nace el pasado mes de septiembre EnergyLab, ubicado en el Campus Universitario de Vigo, iniciativa en la cual se han ido añadiendo muchas empresas y multinacionales españolas, así como el gobierno de la Xunta de Galicia y las tres universidades gallegas. EnergyLab tiene como principal objetivo, identificar, desarrollar, demostrar y difundir tecnologías, procesos o productos que permitan la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad energética. Una vez identificadas y desarrolladas la tecnologías, los procesos o productos, estas se aplican en la industria, en la construcción, en el hogar o el transporte, con el objetivo de reducir el consumo energético y, por tanto, también el coste económico.

En definitiva, lo que pretende EnergyLab es impulsar el uso de tecnologías eficientes, con un menor impacto ambiental, a unos precios competitivos y con un nivel de calidad y confort equivalente o superior para el consumidor, ya sea en la industria, administración o particular.

Por ejemplo, la tecnología daylighting, aplicada con éxito en muchas de las instalaciones deportivas de los recientes Juegos Olímpicos de Pekín, consiste en aprovechar la luz del sol a través de tubos y cristales para iluminar todo tipo de edificios; hogares, oficinas, recintos deportivos, naves industriales, etc.

En el ámbito de la climatización, EnergyLab desarrolla nuevas tecnologías como las bombas de calor geotérmicas, que permiten ahorrar una cantidad significativa de energía, aprovechando el calor natural de la tierra.

En el sector industrial EnergyLab, esta trabajando con las aplicaciones tecnológicas mas eficientes en variadores de velocidad y aire comprimido.

Con todo esto, a largo plazo, EnergyLab quiere ser un centro de referencia a nivel internacional especializado en el impulso de la eficiencia y la sostenibilidad energética con capacidad de orientar, coordinar y liderar proyectos innovadores con un impacto destacado sobre la sociedad, la economía y el medioambiente.

A parte de Unión FENOSA, entre los fundadores de EnergyLab están empresas como Inditex, Indra, Finsa, Schneider Electric, GOC y Philips; la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento (FSC); A Consellería de Innovación e industria de la Xunta, el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA) y las tres Universidades gallegas.

De esta forma, en EnergyLab se generan las tan deseadas sinergias entre el mundo empresarial y universitario, ya que conviven la empresas tecnológicamente mas competitivas en la implantación de sistemas y de instalaciones energéticas y las universidades, que aportan los recursos humanos y materiales para el estudio y la investigación.

DESCARGARDESCARGAR

Fuente:

Vincles

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450