usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

ENTREVISTA Rocío Fernández, directora de la Plataforma Tecnológica de la Eficiencia Energética 'Guerra de precios' en torno al certificado energético para casas

17/02/2014


La directora general de la Plataforma Tecnológica de la Eficiencia Energética, Rocío Fernández Artime, ha asegurado, en una entrevista concedida a Servimedia, que se ha desatado "una auténtica guerra de precios" por la emisión del certificado energético que "debe de encauzarse". Como ya informó ELMUNDO.es, incluso se despacha en cupones de descuento.

- Esta experta apuesta por 'encauzar' esta delicada situación de tarifas lo antes posible.

- Confía en que la consolidación de esta etiqueta sirva para impulsar la rehabilitación.

- Avisa de que aún hay que mejorar los mecanismos de control que garanticen su veracidad.


La responsable de esta iniciativa del Ministerio de Economía y Competitividad destacó que esta medida, que entró en vigor en junio de 2013 y es obligatoria para todos los inmuebles que se vendan o alquilen, "sienta una base común de referencia del comportamiento energético de una vivienda, a partir de la cual los potenciales propietarios o inquilinos pueden realizar sus comparativas de eficiencia energética entre las diferentes alternativas que valoren".

En esta línea, Fernández Artime augura que en el futuro próximo la información que aporta el citado certificado será "un requisito principal a tener en cuenta a la hora de la compra o alquiler de una vivienda, de forma que sea un instrumento que ayude a crear una cultura de la eficiencia energética en el sector de la edificación".

Dinamización del sector de la construcción

Respecto a cómo incide la obligatoriedad de que las viviendas en venta o alquiler dispongan de certificado de eficiencia energética, la directora de la Plataforma Tecnológica comenta que "debería ser uno de los aspectos que permitiese la dinamización del sector de la construcción, al cual la actual coyuntura de crisis ha golpeado de manera importantísima".

'Deberíamos aprovechar las oportunidades que se abren con las recomendaciones'
En este contexto, añade que "deberíamos aprovechar las oportunidades que se abren con las recomendaciones de mejora que acompañan a cada certificado energético de viviendas", a través de aquellos propietarios interesados en aumentar el atractivo de la misma mediante una mejora de su calificación energética.

Respecto a cómo está funcionando la medida, Fernández Artime subrayó que "aún quedan muchos aspectos por mejorar como pueden ser los propios mecanismos de control que garanticen la veracidad de los certificados energéticos, el conocimiento por parte de vendedores o arrendadores de su obligatoriedad, entre otros".

En cuanto a la incorporación de los criterios de eficiencia energética en el sector de la construcción y la rehabilitación, afirma que "se trata de algo básico que debería estar ya incorporado al desarrollo de su actividad cotidiana, ya que la normativa evolucionará cada vez hacia criterios más restrictivos" y, añadió, "quien no se suba a este carro, se quedará fuera del mercado. O dicho de otra forma, no realizar dicha apuesta, sería remar a contracorriente".

http://www.elmundo.es/economia/2014/02/10/52f88d07ca47415b378b456a.html


DESCARGARDESCARGAR

Fuente:

EL MUNDO

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450