usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La industria se pone a la cabeza en optimización de consumo energético

31/10/2008


El sector de la construcción se revela como el que posee más potencial para reducir gastos.
Las empresas gallegas se han puesto manos a la obra para reducir sus consumos de energía, mediante la aplicación de nuevas tecnologías encaminadas a tomar posiciones de eficiencia energética. La industria lleva por el momento la delantera en cuanto a la optimización de sus consumos. En el lado opuesto, el transporte y la construcción.


Las empresas gallegas se sitúan en la media nacional en lo que a eficiencia energética se refiere. Sin embargo, estudios recientes revelan que se podrían conseguir ahorros de hasta un 25%, con la implantación de las tecnologías adecuadas.

Según señaló Elena Gónzalez, directora del Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, Energylab, durante las “II Xornadas Medio Ambiente & Dereito Ambiental de Galicia” celebradas en Ourense, en estos momentos, “la industria es la que más está optimizando sus consumos energéticos”. En cambio, es en el sector de la construcción, tanto en lo que se refiere a la edificación residencial como de oficinas, donde “existen más posibilidades de mejora”, apuntó. Influyen, fundamentalmente, dos temas.

Por un lado, la parte exterior o envolvente del edificio (muros, tejados y ventanas), responsable del 50% del consumo de un edificio. En este sentido, se está trabajando en la consecución de “una adecuada protección térmica de su envolvente”, para reducir precisamente este porcentaje. El otro 50% está relacionado con el consumo interno de una edificación. De éste, el 42% tiene que ver con la climatización, el 26% con la producción de agua caliente sanitaria; el 23% con el consumo de los electrodomésticos y el 9% con la iluminación. En este ámbito, González indicó que, desde Energylab se está trabajando en una nueva línea de climatización a través de geotermia y apostando por el “daylighting” o iluminación natural, consistente en iluminar espacios interiores con aperturas tales como ventanas y tragaluces que permiten a la luz diurna penetrar en el edificio. Esta tecnología puede ser aplicada en todos los sectores empresariales, así como en el hogar. Entre sus ventajas está que elimina el consumo de energía eléctrica durante las horas diurnas, permitiendo apagar el sistema. Además, puede ser combinada con sistemas eficientes de iluminación (LEDS, bombillas de bajo consumo) para horas nocturnas. Su ahorro
potencial es de hasta el 100% del consumo de iluminación diurna.

En lo que respecta a la climatización por geotermia, su empleo podría producir
ahorros de entre 30-70% en calefacción y del 20-50% en climatización.

Entre sus puntos fuertes está que es una energía totalmente renovable e inagotable, que no emite CO2, y que resulta económica debido a su alto rendimiento. En definitiva, “se trata de dar a conocer otro tipo de alternativas y técnicas más eficientes”, recalcó.

DESCARGARDESCARGAR

Fuente:

Empresa y Finanzas

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450