usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

EnergyLab ve más

01/10/2009


EnergyLab nació con el objetivo de evitar la "dilapidación" energética mediante el ahorro y la optimización

Un tercio de la energía producida se pierde a causa del mal uso en su consumo. La constatación de este hecho llevó a un grupo de expertos a constituir el Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, Energylab, cuyo objetivo es evitar esa "dilapidación" a través de la apuesta por el ahorro y optimización de la energía, una actuación, a su juicio, más "rentable" para una empresa que la inversión en renovables.

Así lo explicaron en rueda de prensa el presidente del centroy el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, y a su directora general, Elena González, que realizaron en Santiago un balance de la actividad de Energylab en su primer año de funcionamiento.

La responsable del centro destacó que su labor se centra en la "vigilancia" tecnológica, estudios en laboratorio y proyectos demostrativos en proceso real para distintos clientes, así como la difusión de conocimientos sobre nuevas tecnologías y formación de profesionales.

González puntualizó que, a diferencia de una consultoría o una ingeniería, Energylab - integrado por 12 personas y con un financiamiento, eminentemente privado, de 15 millones de euros para los próximos cinco anos- trabaja para proporcionar indicadores de referencia en materia de eficiencia energética, necesarios para posteriores auditorías.

En este trabajo colaborarán los cerca de 20 grupos de investigación de las tres universidades gallegas en materia energética.

Introducir a tecnología precisa

Según estimó, si se redujese la energía consumida a través de equipos motores, como motores o bombas, -que representa el 60 por ciento del consumo total de la comunidad- ahorraría una quinta parte de la producción de la central de As Pontes (A Coruña).

Por eso, una de sus líneas de trabajo vinculadas al ámbito industrial incide en la optimización energética dos motores, de forma que incrementen en un 20 o 30 por ciento su eficiencia e garanticen un período bajo de retorno de la inversión -entre uno o dos años-. El objetivo es, como señaló González, introducir la tecnología precisa en los procesos productivos para, así, reducir o consumo de energía. Pese a afirmar que España cuenta con dos peores indicadores de intensidad energética -la energía necesaria para producir una unidad de PIB-, admitió cierta mejoría en los últimos años. "La eficiencia energética no es un producto, si no una cuestión de ahorro", insistió para instar a "medir" y "comprobar" su coste real. En esta línea, abogó por avalar desde la perspectiva normativa este ahorro de energía de igual modo que se hizo, por ejemplo, con las lámparas de bajo consumo -a UE prohibió la fabricación de las lámparas incandescentes-. "En el horizonte tenemos una imposición verde que afectará a los consumos y también a los permisos de emisiones -de dióxido de carbono-", apuntó por su parte Gago, quien advirtió de que este contexto "no tiene vuelta atrás" y afecta a los ámbitos normativo, económico, político e cultural. Como ejemplo, destacaron que importantes empresas de la comunidad como Inditex, Finsa o la antigua Fenosa ya apuestan por introducir el ahorro y la eficiencia energética en sus procesos productivos.
Otros proyectos: Entre otros proyectos, Energylab colaboró este año con el CIS-Madeira en la caracterización energética de los edificios construidos en este material y trabaja con el Instituto estadounidense de Investigación en Energía Eléctrica (EPRI) en la búsqueda de los indicadores de ahorro y eficiencia "más relevantes" aplicados a un proceso de secado a través de infrarrojos, con el fin de determinar se más o menos conveniente o uso de gas o electricidad. En este ámbito, otro se sus proyectos --impulsado por Unión Fenosa, hoy Gas Natural-- está orientado al estudio de las condiciones en las que es más eficiente la bomba de calor geotérmica.

Fuente:

Xornal.com

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450