usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Una empresa española produce un panel solar cada 45 segundos

08/11/2009


Un ordenador tarda casi un minuto en iniciarse, el mismo tiempo que uno puede utilizar en tomarse un perrito caliente. O casi los mismos segundos que tarda el Grupo T-Solar en producir un módulo solar. En concreto, la empresa española tarda sólo 45 segundos en fabricar un panel fotovoltaico gracias a los altos niveles de automatización de la fábrica.


Ubicada dentro del Parque Tecnológico de Galicia (en Orense), la planta produce al año 700.000 metros cuadrados (m2) de módulos, que, una vez instalados, alcanzarán una capacidad de producción superior a los 40 megavatios (MW). Es decir, que los paneles solares fotovoltaicos proporcionarán energía suficiente para cubrir el consumo eléctrico anual de una población de más de 45.000 habitantes.


Llegar a 48 MW

«Aunque pretendemos llegar a 48 MW en 2010», avanza César Alberte, director de Operaciones de la fábrica. Alberte detalla que «en la planta todo está automatizado salvo dos puntos del autoclave, que es cuando al final de la línea de producción se protege al módulo (las diferentes capas de silicio) con un semiconductor de plástico y un vidrio trasero».

«El ritmo de producción explica el nivel de automatización de la fábrica, similar al de una cadena de montaje de coches. Que tarden 45 segundos en hacer un panel es un dato espectacular, pero lo importante son los MW de capacidad de producción», explican desde la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF).

Para hacer posible este ritmo de producción, el grupo ha reforzado su plantilla. En la planta de Orense trabajan ahora 191 empleados para poder producir módulos fotovoltaicos los 365 días del año, y hacer «560.000 paneles solares al año de 1,43 m2 o 140.000 modulos de 5,72 m2, los mayores del mercado», detalla Alberte.

Los módulos de T-Solar, al ser de lámina delgada de silicio permiten reducir los costes de producción en más de un 25 por ciento, se emplean tanto para cubrir las necesidades de las 14 centrales que tiene hoy la compañía en construcción (seis en España y ocho en Italia), así como para su comercialización a otras empresas del sector.

El grupo prevé cerrar 2009 con 42 centrales fotovoltaicas en funcionamiento (hoy ya tiene 28 operativas en España). La fabricación y comercialización de módulos, así como la generación de energía de las plantas que gestiona y explota, permitirá a T-Solar cerrar este año (su primer ejercicio completo) con una cifra de negocio superior a los 132 millones de euros.

Fuente:

La Razon

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450