usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

tecnologias energias alternativas

Energías Alternativas

La actual situación energética reclama la incorporación de fuentes de energía que garanticen el suministro a medio plazo. En este sentido, uno de los principales objetivos es disminuir la dependencia energética del exterior, puesto que en 2011 cerca del 70% de la energía primaria consumida en nuestro país provenía de petróleo y gas natural. Los ambiciosos planes de incorporación de energías renovables han tenido un relativo éxito en cuanto a los porcentajes crecientes de su uso. No obstante, la evolución tecnológica favorable y el previsible cambio de modelo energético plantean un escenario favorable para la incorporación de Energías alternativas en el mix energético.

Las Energías renovables aportan algo más del 11% de la energía primaria que consumimos, con las aportaciones significativas de la Hidráulica, Eólica, Solar (Térmica y Fotovoltaica), Biomasa y Biocarburantes, principalmente. Junto a estas tecnologías aparecen otras como el Biogás, la Geotermia y el aprovechamiento de Residuos Sólidos Urbanos cuyo desarrollo en los próximos años podrá contribuir a un cambio de modelo beneficioso para todos.

Desde EnergyLab trabajamos tanto en proyectos de I+D+i como en proyectos demostrativos que permitan encontrar y validar la mejor opción de uso de estas tecnologías. Entre los proyectos más significativos en este campo, destaca la construcción de una Planta de Biogás en una explotación ganadera y el plan demostrativo de Bomba de Calor geotérmica realizado mediante un convenio con la Xunta de Galicia. En ambos casos, la evaluación de resultados permitirá presentar un modelo de viabilidad de estas tecnologías que signifique un impulso para su introducción real en el mercado.

 


 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450